Recientemente se ha hecho público el fallo de la 25ª convocatoria de Periódicos Escolares, unos premios que cada año convocan la Delegación de Educación y Cajasur. El jurado, bajo la presidencia de la delegada, Inmaculada Troncoso, ha querido destacar la calidad de los periódicos escolares participantes constatando cómo, año tras año, aumenta el número de centros que participan en este certamen de publicaciones. Con esta idea, apunta Troncoso, se busca fomentar la edición de periódicos escolares que recojan aspectos relevantes de la actividad educativa de los centros, subrayando la importancia que tienen «en la transmisión de valores educativos, así como el trabajo desinteresado del profesorado en la confección de los mismos».

Los ganadores

En esta última edición la publicación Califas al día, del CEIP Los Califas, y Aduánate, de la Residencia Escolar La Aduana, ambos de la capital cordobesa, han sido merecedores del Primer Premio, en las categorías respectivas de Infantil-Primaria y Resto de Centros. Ambos premios están dotados con 1.025 euros cada uno. El docente coordinador de Califas al día, Alejandro Hidalgo. apuntaba a Diario CÓRDOBA que para ellos este reconocimiento ha sido «muy gratificante y una motivación más para continuar trabajando por este proyecto con el que toda la comunidad educativa se encuentra muy ilusionada». En cuanto a los valores educativos que este tipo de publicaciones repercuten en el alumnado, subrayaba que «el fomento de la lectura en los niños es fundamental ya que al leer artículos por su cuenta lo que están haciendo realmente es redactar fábulas y cuentos, lo que mejora su creatividad e ingenio».

En el podio siguen a estos ganadores un segundo premio de 900 euros al periódico escolar Leemos, del CEIP San Lorenzo, y un tercero de 800 euros para La Voz del Duque, del CEIP Duque de Rivas. Asimismo, se acordó conceder, en la categoría Resto de Centros, un segundo galardón de 900 euros a Revista Ipagro, del IES Ipagro de Aguilar de la Frontera, y un tercer premio de 800 euros al periódico escolar Olas de plata y azul, del IES San Álvaro. La coordinadora de este trabajo, la profesora Victoria Partera, explicaba que el curso pasado, como proyecto del Programa Comunica, este centro publicó el primer número de la revista Olas de plata y azul, con la que han concurrido a esta convocatoria. «Es una satisfacción para nuestro centro el logro conseguido gracias a la coordinación del programa por parte del equipo colaborador, el alumnado participante y la mía como responsable del mismo, un premio que consideramos fruto del trabajo y dedicación en aras de una permanente mejora de la educación».

En este mismo sentido, el jurado de esta convocatoria ponía de manifiesto que la importancia de la prensa escrita en la enseñanza «es decisiva y cuenta con una larga tradición. Confeccionar una revista escolar es una actividad muy rentable en aprendizajes tanto dentro como fuera del aula. El mero hecho de iniciar un proyecto en equipo, organizarse y llegar a un resultado es una experiencia altamente positiva».