Desde comienzos del presente curso el Colegio Séneca y su club deportivo Decorséneca se han reunido en diferentes ocasiones con la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar con el objetivo de promover la influencia del deporte y la educación entre su alumnado y atendiendo a la necesidad de que la cultura cordobesa sea accesible para ellos de la manera más sencilla. «La ciudad tiene mucho que enseñarnos, museos, monumentos, etc... y no podemos dejar que se difumine y se pierda entre los más jóvenes» asegura el director del centro, Juan Carlos Castro.

Así surgió la idea de diseñar una camiseta, que luzca uno de los equipos del club deportivo escolar, en los que se muestre la riqueza patrimonial de la ciudad. «Y qué mejor patrimonio que el cuadro de Julio Romero de Torres La Chiquita Piconera» apunta Castro, quien añade que con el diseño de esta camiseta «sólo queremos aportar nuestro granito de arena para que no se pierda ni un ápice de la cultura de Córdoba y seamos capaces de disfrutarla, sobre todo, las generaciones de niños que nutren los centros educativos».

La elástica, que reproduce una interpretación «actualizada y libre» del famoso cuadro del artista cordobés, fue presentada hace unos días en el museo al que el pintor da nombre. «Pensamos que educación, cultura y deporte deben ser los pilares sobre los que se sustenten las próximas generaciones de niños y niñas de nuestra ciudad, de ahí que cobren vital importancia este tipo de iniciativas» aseguró el presidente del Club Deportivo Decorséneca, Juan José Villodres, quien estuvo presente en la presentación junto a Juan Carlos Castro y Marián Aguilar. Ese día también mostraron su respaldo a la iniciativa Lolo Jarque, capitán del equipo senior de futsal; Miguel Ángel Rodríguez, diseñador de la camiseta y representante de Arteaga Sport; Abraham García, de Contex Grupo Constructor; Santiago Alegre, gerente de EESS San Carlos, y se contó también con los apoyos de Martialand, Clínica del pie La Fuensanta, Bar Millán y Cocinas Rael. El director del colegio Séneca quiso subrayar el agradecimiento a Raúl Pintor, de CaixaBank, «por la gran labor realizada con las autoridades locales, para que este acuerdo de colaboración haya sido posible y sin cuya ayuda todo habría sido más complicado».

Por parte del Colegio Séneca, se potenciará la visita a los museos municipales no sólo del profesorado y alumnado sino que además, a través de los proyectos Erasmus+, se proyectará la cultura cordobesa a los escolares y docentes procedentes de otros países europeos realizándose diferentes actividades, presentaciones y visitas a los mismos.

«Después de muchas horas de esfuerzo, por fin hemos hecho realidad este proyecto que tanto significa para nuestro colegio y para su club deportivo, todo ello, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y su área de Cultura y Patrimonio», explicó Castro, quien quiso destacar la cercanía de la delegada así como su «ahínco» por proyectar la riqueza patrimonial que atesora la capital cordobesa. «Esperamos que éste sea un bonito comienzo para un curso escolar cargado de ilusión y una temporada deportiva apasionante», concluyó.