AulaDjaque es un programa de innovación educativa impulsado por la Consejería de Educación que nació hace cinco años. En este corto espacio de tiempo, ha ido creciendo en interés entre el profesorado por el ajedrez en el aula y ha ido ampliando sus posibilidades como herramienta pedagógica a nivel transversal. Este curso participan un total de 45 centros, 647 profesores y 7.281 alumnos, lo que supone un aumento de 9 centros, 259 profesores y 3.000 alumnos más con respecto a la participación del curso pasado, siendo significativo el aumento también en la participación femenina. Este programa está destinado al alumnado que cursa desde la etapa de Infantil hasta la de Educación Secundaria Obligatoria.

De estos centros destacan tres por su excelencia y práctica pedagógica durante el curso académico pasado. Se trata de los CEIP Enríquez Barrios y Mediterráneo en la capital y el Al-Yussana de Lucena. Este programa incide en el poder pedagógico del ajedrez no solo como herramienta o mecanismo aplicado a procesos lúdicos sino que desarrolla el espíritu crítico, el pensamiento estratégico y favorece valores como la motivación, el respeto y la responsabilidad.

En este sentido, Lourdes Giraldo, coordinadora del programa en el CEIP Enríquez Barrios, ha destacado los beneficios que el ajedrez aporta al aprendizaje desde edades tempranas, destacando que «en este centro se trabaja con actividades que realizamos a lo largo del curso, aprendiendo contenidos curriculares con una metodología lúdica e innovadora con diferentes materiales, por ejemplo, elaboramos recursos interactivos con Genially como puzzles, series, juegos de parejas, tangram con el ajedrez…, disfrazamos las piezas del ajedrez gigante con contenidos curriculares (los alimentos y su orígenes) o temas transversales (ajedrez terrorífico en Halloween) y utilizamos recursos online para aprender jugando y favorecer la agilidad mental, entre otras actividades».

La comunidad educativa del CEIP Al-Yussana, por su parte, vive el ajedrez educativo como una oportunidad para que el alumnado desarrolle la memoria, la atención, la concentración, la resolución de problemas, la empatía y asertividad, el control de impulsos, la toma de iniciativas y la creatividad, entre otras, desde un enfoque lúdico.

La coordinadora del programa, Ana Belén Sánchez, ha destacado que el objetivo principal del desarrollo del programa en el centro es que «el alumnado aprenda a pensar a través del ajedrez». En este caso, la Ampa de este centro ha colaborado también en el desarrollo del programa a través de la adquisición de material (tableros, relojes…). En el CEIP Mediterráneo es reseñable la implicación de los docentes en el desarrollo del programa, a través de la utilización del ajedrez en los recreos convirtiéndose en punto de encuentro y convivencia del alumnado en el patio. El coordinador de este centro, Francisco José Crespín, y el docente que desarrolló el programa durante el curso anterior, Carlos Pérez, subrayan la inclusión del ajedrez desde todos los ámbitos educativos y, concretamente, «en la mejora de las relaciones personales del alumnado».

Un referente en el programa escolar AulaDjaque

El CEIP Enríquez Barrios, tras cinco años de trayectoria en AulaDjaque, fue pionero en incorporar el Ajedrez Educativo en Educación Infantil como herramienta pedagógica y metodológica que gamifica la enseñanza-aprendizaje, aportando interés, motivación y diversión al currículum. Dentro de esta práctica, merece una mención especial su utilización como herramienta para trabajar los pensamientos estratégicos y computacional. «La programación es una nueva forma de alfabetización. Nos ayuda a organizar los pensamientos y expresar las ideas. Los alumnos/as aprenden a programar por ensayo-error mientras se divierten», asegura Lourdes Giraldo, quien además es miembro del equipo provincial de coordinación general del programa y autora del Proyecto Ajedrez en Infantil de Sirabún Edelvives y del curso ‘Desarrollo del pensamiento lógico en Infantil a través del ajedrez’ del Intef. El ajedrez es un buen recurso para trabajar las rutinas de pensamiento y para favorecer el pensamiento estratégico desde las primeras edades. El peso de este juego se ha visto reflejado especialmente en la celebración del Día Mundial del Ajedrez Educativo cuando todo el centro se convirtió en un gran tablero donde jugaron desde Infantil a 6º de Primaria.