La apuesta del IES Fidiana por la cultura científica se ha puesto de manifiesto recientemente en una actividad organizada por este centro en colaboración con la oficina Europe Direct Córdoba de la Diputación Provincial bajo el nombre Del Instituto hacia la investigación con Europa, como parte del Erasmus+ Discovering through Science y del Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular Fidiciencia concedido por la Junta de Andalucía.

Tal y como explica la directora del IES Fidiana, María Ángeles Domínguez, el objetivo de este encuentro ha sido acercar al alumnado de Secundaria y Bachillerato al Pacto Verde Europeo y a las líneas de investigación científica en España sobre agricultura sostenible, incluida en el objetivo de la Unión Europea Farm to fork (De la granja a la mesa). Durante la jornada se pudo visitar una pequeña exposición con una muestra representativa de pósteres científicos sobre las distintas investigaciones realizadas por alumnado de Secundaria y Bachillerato en el proyecto Fidiciencia durante el curso 20-21. «Este año continuamos trabajando en este proyecto pero ampliamos fronteras gracias al Erasmus+ Discovering trough Science en el que tenemos como objetivo realizar un congreso científico internacional en colaboración con un centro francés y posteriormente con un centro en Austria» subraya Domínguez.

Uno de los principales retos de la ciencia es la colaboración científica y el trabajo en equipo, por lo que se invitó a disfrutar de este día a la Academia Lope de Vega, con quien el IES Fidiana comparte el interés por fomentar la realización de investigaciones en bachillerato «y con los que llevamos años colaborando» matiza la directora. Los profesores de ambos centros «estamos convencidos que es muy importante introducir la investigación en nuestras aulas para formar a los investigadores del mañana, así que no hemos querido dejar pasar la oportunidad de que nuestro alumnado muestre sus proyectos de investigación» manifiesta Elena León, coordinadora del proyecto Fidiciencia y del Erasmus + .

El alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud del Fidiana presentó la investigación Determinación del antibiótico más eficaz contra Echerichia coli DH5 alfa. Los de de 2º de bachillerato de la asignatura Investigación Avanzada de la Academia Lope de Vega presentó la investigación titulada Influencia del tabaco a la fijación de la dieta mediterránea y actividad física en jóvenes. El acto finalizó con la entrega de diplomas a las investigaciones del proyecto Fidiciencia premiadas. A este respecto señala Domínguez que «con esta ceremonia quisimos homenajear el compromiso de nuestro alumnado con la ciencia y reconocer sus logros, además de consolidar la competencia científica en estos». En el encuentro los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar intervenciones de científicos como la de Antonio Jesús Meléndez Martínez, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla que disertó sobre la alimentación del futuro o la charla de Mª Cruz Arcas, Presidenta del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo quien ofreció clarificadoras pinceladas sobre el Pacto Verde Europeo en la estrategia de crecimiento de la UE.