La Escuela de Cine del IES Zoco sigue su camino de manera imparable. Creada en el curso escolar 2017-2018, tras cuatro años de trabajo se ha convertido en uno de los referentes en alfabetización audiovisual en las aulas andaluzas.

En estos años ha ido creciendo a todos los niveles. En cuanto a profesorado y departamentos didácticos implicados, número de alumnos trabajando entre focos y cámaras, y reconocimientos a su trabajo en certámenes y festivales de cine, tanto nacionales como internacionales. «Ni siquiera la pandemia ha podido detener la creatividad del alumnado del IES Zoco. Solo ha cambiado la temática. Como a todos, también a los estudiantes les han cambiado las prioridades, los intereses y las preocupaciones. El covid ha dejado huella, y eso se ve en las nuevas temáticas de las producciones audiovisuales que el alumnado plantea en el Taller de Cine». Así lo explica Roberto Salas, uno de los docentes que coordinan el Aula. Y ese, precisamente, es uno de los grandes valores de este proyecto cinematográfico, el poder exponer, en un lenguaje cercano para todos, las preocupaciones, los temas de los que se hablan, que se intuyen en las conversaciones, que se palpan en el ambiente y de los que sin embargo pocas veces se habla claramente, sin pudor», añade.

Los móviles son otro gran campo de reflexión. Enemigos número uno de padres y profesores, sin embargo son compañeros inseparables del alumnado. «Ante toda la moralina que podamos, como adultos, arrojarles sobre sus espaldas, ellos saben quebrar a tiempo para que ni siquiera les llegue a rozar ni una sola de nuestras palabras. Sin embargo, ellos mismos son conscientes de lo que está pasando, de lo que les está pasando. Son conscientes de que se les exige responsabilidad y autocontrol en el uso de unos sistemas y aplicaciones diseñados en Silicon Valley por una legión de ingenieros que procuran precisamente que sea imposible la mesura en su uso», subraya Salas. Y esas ideas están en sus cortos, son sus propias reflexiones hechas imágenes en movimiento.

Quizá por este no parar, porque se nota que en el IES Zoco el cine está presente, se ha ido convirtiendo junto con el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna en un núcleo de referencia en cuanto al trabajo audiovisual en las aulas tanto a nivel provincial como autonómico. Y siguen, incansables. Al acabar el curso pasado recibieron el reconocimiento del Festival Internacional de Plasencia siendo galardonados con uno de sus premios. Pero ya antes habían sido premiados, durante el mismo curso, por el Plural+ de la ONU en Nueva York.. En este nuevo curso la Escuela de Cine del IES Zoco ha formado parte de la selección final del Certamen Internacional ‘La Imagen del Sur’, y sus obras han sido expuestas, entre otros espacios de la capital, en el Centro de Visitantes. Su experiencia ya ha sido solicitada tanto por la Escuela de Magisterio (donde ya han realizado talleres y charlas) como por la Facultad de Cine de Córdoba. Para Salas, «seguimos en un camino lleno de artilugios, de luces, trípodes, cromas y cámaras de todos los pelajes, profesorado, alumnado y con ellos el propio IES Zoco, un centro educativo que es mucho más que eso».