El 27 de octubre, en la cuenta atrás de cien días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, se inauguró la exposición de obras destacadas del concurso de cartel manuscrito, dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria de Europa y organizado por el Centro de Intercambio y Cooperación Lingüística Chino-Extranjera del Ministerio de Educación chino. En dicho evento, el Aula Confucio de Córdoba ha sido especialmente exitosa en tanto que los candidatos del IES Luis de Góngora y CEIP Torre de la Malmuerta se han hecho con un total de 26 premios.

Todos estos finalistas han estado en todo momento bajo la dirección de la profesora de chino Wang Xiaomin. En este sentido, apunta la coordinadora del Aula Confucio del IES Góngora, Salud Clavero, que lo más importante de esta cita no ha sido solo el número de participantes o el de obras inscritas, sino que «el número de premios ganados ha sido el más alto entres todos los colegios e institutos europeos que han participado en el concurso».

26 alumnos cordobeses han sido finalistas de entre 331 participantes en el certamen

Este certamen se celebró en forma de cartel manuscrito sobre el tema de los Juegos Olímpicos de Invierno, «para que los estudiantes sintieran el encanto de los caracteres chinos y transmitieran el espíritu de los mismos, que se basan en la comprensión, la amistad, la solidaridad y la competencia», explica Clavero. En total ha habido 231 inscripciones y 331 participantes que procedían de 46 colegios de 16 países europeos. Entre ellos están España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Rusia, Ucrania, Polonia, Hungría, Irlanda o Estonia.

Cabe mencionar que muchos de los participantes del CEIP Torre de la Malmuerta son alumnos de las clases de iniciación a la lengua china y que el concurso coincidió con el inicio del nuevo curso escolar, por lo que aún no habían comenzado su estudio sistemático de este idioma. «Los organizadores del concurso y del Comité de los Juegos Olímpicos de Invierno han tomado la decisión preliminar de que algunas de las obras ganadoras se exhibirán en la Villa Olímpica de Invierno», concluye la coordinadora del Aula.