Este miércoles 15, un total de 75.410 alumnos cordobeses de Secundaria, Bachillerato y FP volverán a llenar las aulas de 202 colegios e institutos, completando así la vuelta a las clases de todos los niveles de enseñanza. También se incorporan las enseñanzas artísticas y la educación permanente.

En los centros se viven hasta el último momento días frenéticos, tratando de cuadrar horarios y plantillas, ya que estás aún están incompletas en muchos de ellos. La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, procederá a la inauguración oficial del curso 2021-22 en estas enseñanzas en el IES Ategua, de Castro del Río.

Antonio Erencia, director del IES Ategua y presidente de la asociación de directores de institutos de Córdoba (Adián), reconoce que «estamos trabajando a todo tren en los últimos días» pues «en muchos centros, las matrículas, tras los exámenes de septiembre, que se cerraron el día 10, han ocasionado nuevos cupos, por lo que trabajamos aún con muchas incertidumbres». De los anunciados profesores de refuerzo por el covid, asegura que «no se han incorporado ninguno ni sabemos cuántos serán aún», pero cree que llegarán a reforzar centros cuyas ratios por clase superen los 30 alumnos y así puedan desdoblar clases.

Interior del IES Trassiera, en Córdoba, este miércoles 15 de septiembre. MANUEL MURILLO

Así las cosas, y con una vacunación que alcanza al 85,4% de los adolescentes con una dosis y al 66,6% de niños y jóvenes entre 12 y 19 años con la pauta completa, así como casi al 100% del profesorado inmunizado, el curso se plantea de otra manera, con más esperanza y deseo de ir volviendo poco a poco a la normalidad. «Un nuevo curso es un libro en blanco, pero esperamos un año más normal y que podamos dedicarnos a nuestros alumnos, que es lo importante», afirma Antonio Erencia, director del IES Ategua, de Castro del Río, centro donde este miércoles día 15 se celebrará la inauguración oficial del curso en estas enseñanzas, con la presencia de la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso.

En cuanto a las medidas por el covid serán las mismas que el año pasado, con la diferencia de que la distancia de seguridad se reduce a 1,20, lo que implica que caben más alumnos en cada clase. Ello permitirá liberar espacios como bibliotecas o salones de actos ocupados el año pasado por aulas, para ganar espacio. Asimismo, se mantendrá la flexibilización horaria para establecer una entrada y salida del alumnado paulatina, sin grandes aglomeraciones, en función del número de puertas del centro y el tamaño de este.

Inicio de las clases en el IES Trassierra, este miércoles. MANUEL MURILLO

Nuevos ciclos de Formación Profesional

A la espera de que la Delegación de Educación aporte los datos de número de alumnos, se prevé que la FP continúe la tendencia al alza de los últimos años. Este curso, según anunció la delegada en junio, se estrenan en la provincia 3 nuevos ciclos de Grado Medio y 7 de Grado Superior.

Tal y como explicó Troncoso, «esta oferta responde a una estrategia de la Consejería que tiene como objetivo acercar la FP a las demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado».

Así, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarlos a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros. Más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como comercio y marketing ligada a la logística, informática y telecomunicaciones, maquinaria agrícola, biofarmacia, hostelería y turismo.