Sin incidencias, con mucha ilusión y esperanza ha arrancado este viernes el curso escolar 2021-22 para 65.358 alumnos cordobeses de Infantil, Primaria y Educación Especial, casi 2.000 menos que el curso anterior, que han llenado de alegría de nuevo las aulas de 295 centros públicos y concertados de la provincia, en una jornada relajada, de acogida y reencuentros. En el total de todas las enseñanzas serán cerca 158.000 alumnos los que se incorporarán a las aulas de nuestra provincia este curso en los 778 centros de la comunidad, de los que 479 son de titularidad pública y 299 sostenidos con fondos públicos. El curso abrirá en Secundaria y Formación Profesional el próximo día 15, y el día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, junto al delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y concejales del Ayuntamiento de Córdoba, han dado el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar en el colegio público San Juan de la Cruz, en el Sector Sur, ante niños y representantes de la comunidad educativa, reflejando cómo en este 2021 se arranca de otra manera, de forma más tranquila, pero sin bajar la guardia aún ante la pandemia.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, y el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, en la inauguración del curso escolar. MANUEL MURILLO

Inmaculada Troncoso ha señalado que "hoy es un día muy especial, que acogemos con mucha ilusión, después de casi dos años muy complicados". La delegada ha insistido en que los alumnos han entrado a clase sin incidencias en la provincia y respecto a posibles conflictos por unidades suprimidas por falta de alumnos, ha señalado que "hasta el 13 de septiembre no tendremos la matriculación completa", pero "la realidad es que hay 1.795 alumnos menos y eso se tiene que ver reflejado".

La delegada quiso resaltar tres aspectos de este nuevo curso escolar. Por un lado la pandemia del coronavirus, "que va a seguir condicionando, pues no podemos bajar la guardia y debemos seguir manteniendo las medidas de seguridad, ya interiorizadas por profesores y alumnos"; por otro lado, ha subrayado "la apuesta por la calidad educativa, pues nunca un Gobierno de la Junta ha invertido tanto en educación", y en tercer lugar ha hecho referencia a la bajada de la natalidad, aunque "pese a todo se sigue invirtiendo en educación". En este sentido ha señalado que "seguimos apostando por los refuerzos docentes", que según Repullo, aunque ella no lo ha confirmado, serán unos 460 más en Córdoba, y ha destacado que desde el 2018 "el número de sustituciones han aumentado un 30%, lo que es un esfuerzo por mejorar la calidad educativa".

Unas madres acompañan a sus hijas en el primer día de clase. MANUEL MURILLO

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha hecho referencia que el pasado curso escolar fue "muy duro para los centros escolares", uno de "los peores en la historia de la educación", pero gracias a profesores, alumnos, familias, sindicatos y Administración, en "una coordinación especial", salió adelante, con una incidencia del covid mínima en los centros educativos. Ha resaltado que el nivel de vacunación "nos sitúa este comienzo de curso en una situación mucho mejor". En este sentido ha señalado que el 88,4% de la población diana mayor de 12 años está ya vacunada con la pauta completa, y el 92,4% con la primera dosis. No obstante, ninguno de los dos delegados ha sabido precisar si se abrirán puntos de vacunación en los centros escolares este curso.

Otras novedades del curso escolar que Troncoso ha resaltado es el refuerzo en limpieza extraordinaria de los centros, con 165 profesionales más, y la apertura de dos nuevos comedores y cinco aulas matinales. Además, se incorporan 4 comedores que preparan la comida 'in situ', en el propio colegio.

El director del colegio San Juan de la Cruz, Miguel Ostos, donde se ha celebrado el acto inaugural, ha explicado a este periódico que la primera jornada del curso "ha ido muy bien, ya somos veteranos en covid, ya sabemos lo que va a venir, por lo que estamos más tranquilos pero no relajados". Los 220 alumnos de Infantil y Primaria de este colegio del Sector Sur se han encontrado con un colegio remozado, alegre, pintado con vivos colores, tras una obra en la que la Consejería de Educación ha invertido 360.000 euros. Se ha reformado la zona exterior y el patio, el cual tiene toldos de sombra, así como se han reforzado las ventanas con doble acristalamiento y se han cambiado los suelos.

Otras novedades

En cuanto a los servicios complementarios serán 5 los centros educativos de nuestra provincia que ofrecerán, por primera vez, aula matinal (el CEIP Cano Damián, de Pozoblanco, el CEIP Antonio Valderrama, de Espiel, el CEIP Maestro Rogelio Fernández, de Villanueva del Duque, y los CEIP de la capital Ntra. Sra. de Linares y Jerónimo Luis de Cabrera, mientras que el CEIP San Isidro Labrador, de la localidad de El Villar, tendrá por primera vez comedor escolar. Además, comedores de 4 centros educativos de la capital (Fray Albino, Mediterráneo, Europa y Al-Andalus) transformarán sus líneas de comida fría por la comida elaborada en el propio centro. Esta cifra seguirá creciendo a medida que vayan concluyendo los contratos actuales, de tal manera que existe la previsión de que se sumen nuevos centros cordobeses a este plan de transformación del servicio impulsado por la Consejería.

En cuanto a las infraestructuras educativas, Andalucía cuenta con la mayor inversión desde 2009 en un curso, con 190 millones de euros, incluyendo 430 proyectos de bioclimatización en otros tantos centros. En concreto, mediante el Plan de Infraestructuras Educativas de 2021 se invertirá en los centros educativos de nuestra provincia más de 34 M€, de los que cerca de 30,3 M€ irán destinados a los 93 proyectos de bioclimatización.

La delegada territorial ha adelantado que “para luchar contra el fracaso y el abandono escolar, la Consejería mantendrá medidas como la ampliación del PROA para que tenga desarrollo de octubre a mayo, con una estimación de atención a unos 60.000 alumnos; además, habrá refuerzo de los equipos de orientación, y continuarán el Programa de Refuerzo Estival o el Programa Impulsa, que irá ya por su tercera edición”.

Troncoso, dirigiéndose al público asistente en el acto de inauguración del presente curso escolar, ha dado la enhorabuena a toda la comunidad educativa, “especialmente, a los niños y niñas de Córdoba porque supieron entender, aprender y convivir con una situación jamás vivida”. Ha elogiado la labor del profesorado y de los equipos directivos, que se implican en proyectos cargados de buenos propósitos, en pro de la mejora de la calidad educativa, como en el CEIP San Juan de la Cruz, “que miran hacia la creación de un “Proyecto Educativo de Zona” con los centros del barrio, siguiendo, como no puede ser de otra forma, el prisma de la inclusión, de la atención a la diversidad y las nuevas metodologías, aspectos que incluyen de forma irremediable en la mejora de la convivencia escolar”.