Todo está preparado para que 65.358 alumnos de Infantil y Primaria llenen de alegría hoy de nuevo las aulas de los 775 centros públicos, concertados y privados de la provincia de Córdoba , en una vuelta al cole que se completará el próximo miércoles día 15 con los más de 86.000 alumnos de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial. Según los datos de la Delegación de Educación, son 1.795 alumnos menos que el curso pasado en estos niveles educativos, debido a la baja natalidad que cada año hace rebajar la matrícula.

Los profesores ya se incorporaron el día 1 de septiembre y esperan este viernes la llegada de los más pequeños, en otro curso más afectado por el covid, con mascarillas, distancias de seguridad y protocolos sanitarios, pero más relajado, en cuanto que el profesorado está vacunado y los niños están en proceso de recibir la inmunización.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, participarán este viernes en el acto de apertura del curso 2021-2022 del segundo ciclo de educación Infantil y de educación Primaria, en el CEIP San Juan de la Cruz.

La vuelta al cole trae consigo también el fin definitivo de las vacaciones y el regreso a la rutina de las familias, pero también más tráfico en la ciudad, con los padres llevando a sus hijos a los centros y los autobuses escolares recorriendo las calles. Por ello, la Policía Local de Córdoba activa desde hoy el dispositivo especial de vigilancia para garantizar la seguridad de los escolares en la vuelta al cole. El objetivo de este dispositivo policial, que estará conformado por efectivos de las patrullas de Policía de Barrio y Proximidad, del 092 y de Medio Ambiente y Tráfico, es garantizar la seguridad en general y la vial en particular en los lugares de ubicación de los centros educativos, en sus entornos y en los caminos escolares seguros del programa Camino al Cole, según informa el Ayuntamiento. Para ello, los agentes se encargarán de la regulación y control del tráfico rodado y peatonal que se genera en los momentos de entrada y salida a los centros educativos de la ciudad.

De la misma manera, se mantiene la permisibilidad de acceso por zonas restringidas (calle Alfaros y Valladares) para llevar y/o recoger a escolares de los centros educativos de la zona centro a aquellos vehículos particulares a los que se les permitió el pasado curso y cuyos datos de matrícula constan en la base de datos del Departamento de Movilidad. En cuanto al transporte escolar, el Ayuntamiento ha informado de que se prestará la misma colaboración que se llevaba a cabo en el curso anterior, de forma que se permitirá a los autobuses de las empresas el que puedan acceder por zonas restringidas hasta la calle Claudio Marcelo, donde habrá una parada, para llevar o recoger escolares de los centros educativos próximos a ese lugar del centro. 

De otra parte, este jueves se ha constituido la comisión autonómica provincial para el seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud frente al Covid-19 en los centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Córdoba en el curso 2021-2022, que tiene por objeto el seguimiento de la aplicación de las medidas y la toma de decisiones conforme se pueda ir modificando la situación de la pandemia.

La comisión provincial está constituida por las delegadas territoriales de Educación y de Salud, el referente Covid provincial en salud, el jefe de servicio de Salud de la delegación territorial, el inspector jefe de Educación, y un responsable de la unidad de prevención de riesgos laborales.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha presidido esta primera reunión y ha destacado “el importante trabajo realizado durante el curso anterior por la Comisión para garantizar que tuviéramos un curso escolar presencial y seguro. Nueve de cada 10 aulas quedaron libres de coronavirus en la provincia de Córdoba gracias a la responsabilidad de toda la comunidad educativa -docentes, alumnado y familias- y por el apoyo de los profesionales de la sanidad andaluza”.