El Parlamento Científico de Jóvenes, convocado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y Educa punto Ambiental, tiene como objetivo principal promover entre los estudiantes el debate y la reflexión sobre temas de actualidad, a la vez que da a conocer entre el alumnado cómo se toman las decisiones en democracia.

Cuatro alumnos de cada provincia andaluza se dieron cita en la capital hispalense, desde el pasado miércoles y durante tres jornadas, para tomar decisiones relativas al cambio climático. Bárbara Rubio, Javier Tirado, Hui Zhang e Irene Aguado fueron los cuatro representantes de la provincia de Córdoba, alumnos del IES Averroes que, tras no pocas incertidumbres sobre si se podría o no celebrar el encuentro como consecuencia de la pandemia, finalmente pudieron acudir acompañados por Eva Álvarez y Carmen Galán, profesoras que se han encargado de organizar la participación en este encuentro. Esta última señalaba que «estaban muy ilusionados ya que para ellos esto ha sido como una aventura. El viernes recibieron la visita de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que hizo la clausura del acto, y eso para ellos es algo muy llamativo e ilusionante».

Alta demanda

Sabiendo lo provechosa e interesante que resulta esta experiencia para el alumnado, recuerda Galán que «la solicitamos en cuanto se convocó». Hubo bastante alumnado interesado y, como solo pueden acudir cuatro, se inició un proceso de selección, donde cada uno de ellos debía defender uno de los cuatro temas que se proponían este año para el Parlamento y responder a las preguntas de sus compañeros. «Hemos de decir que lo hicieron todos muy bien, y nos costó mucho decidir. Valoramos las exposiciones orales que hicieron, prestando atención a la veracidad, orden y corrección de las informaciones que ofrecían, el control de su expresión, del cuerpo y del espacio a la hora de hablar, los recursos que utilizaban, el registro que empleaban, etc.». En definitiva, se sometió a los chavales a un simulacro de la actividad real.

Procedimiento

La actividad suele proponer cuatro temas a debate, que este curso han sido Movilidad, Alimentación, Energía eléctrica y Residuos plásticos, todos orientados a frenar el deterioro medioambiental. Cada alumno, de los cuatro que componen el equipo, pasa a formar parte de una de las cuatro comisiones, de forma que cuando llegan al Parlamento «doce alumnos de diferentes partes de la geografía andaluza se unen para proponer medidas que lleven a frenar el cambio climático desde cada uno de los temas asignados» aclara la profesora. La actividad se completa con la a visita de expertos en cada uno de los campos que trabajan, «que resuelven sus dudas y les ayudan en la toma de decisiones» aclara Carmen Galán.

La parte final se celebró en el Parlamento de Andalucía pero este año, por las medidas anti covid, los alumnos entraron solos y los docentes acompañantes tuvieron que esperar en una sala contigua. En la sesión parlamentaria cada grupo expuso sus propuestas, se debatieron con los otros grupos y se concluyó con una votación.