Los pasados miércoles 5 y jueves 6, el IES Ángel de Saavedra, de Valdeolleros, celebró la 13ª edición de sus ya consolidadas Jornadas Audiovisuales. Se trata de un conjunto de actividades que se organizan con el respaldo del Departamento de Formación Profesional de Imagen y Sonido y encabezadas desde los ciclos formativos de Grado Superior de Producción y Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, con el apoyo del trabajo de los técnicos de Sonido e Iluminación y los de Animaciones 3D. En esta ocasión se ha contado con la participación de figuras del sector de primera línea como Beatriz Rojas, directora de LIS Representantes, agencia de actrices y actores de origen andaluz o residentes en nuestra comunidad; Rafa de Vera, actor cordobés con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, y Miguel Ruz, técnico de Iluminación y escenografía con trabajos de alcance nacional e internacional y profesionales del ámbito del equipamiento técnico, mostrando características y estrategias de uso y elección de equipos como Eduardo Larios en el sector del audio y José Manuel Boza representando a Camaralia, quienes analizaron las particularidades de microfonía y cámaras en el mundo profesional del audiovisual.

En estas jornadas hay también espacio para el visionado y presentación de trabajos del alumnado, así como el montaje de actuaciones en directo con interpretación y conciertos musicales. Como novedad en esta edición, se ha llevado a cabo una retransmisión en streaming de todo el programa a través del canal de Youtube del departamento.

Esta cita anual, que tiene ya una gran tradición en el centro, supone, según Noelia Medina, una de las coordinadoras, «uno de los ejercicios más complejos que hacemos al coordinar a la mayoría de alumnado de los ciclos formativos y ponerlos en el papel de responsables que se enfrentan a las dificultades y la presión del trabajo en vivo y en directo. Se trata de un proyecto más que les acerca también a los profesionales del sector que acuden a la llamada de los organizadores, contando sus experiencias y permitiendo un diálogo muy cercano entre el ámbito académico y el laboral».

El IES Ángel de Saavedra es el único centro educativo público de Andalucía que posee toda la oferta formativa de la Familia Profesional de Imagen y Sonido, siendo muy demandado entre el alumnado y experimentando un gran crecimiento en los últimos años.