A estas alturas de curso, en un año atípico debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, los geles hidroalcóholicos, las distancias de seguridad y el uso constante de mascarillas es algo que ya empieza a cansar a propios y ajenos. Así lo han sentido en el IES Puente de Alcolea donde, a modo de terapia de desintoxicación de todo esto, han elegido una temática tan universal y comúnmente compartida como el cine para celebrar por todo lo alto una semana dedicada al Séptimo Arte. 

Para su desarrollo todos los departamentos del centro pusieron su granito de arena obteniendo como resultado un proyecto que, a pesar del enorme trabajo que ha supuesto, ha merecido la pena con creces. Así lo manifiesta la coordinadora de esta actividad, la profesora Lucía Conde, quien aclara que «no se ha tratado de una semana de ver películas en todas las asignaturas». La Semana del Cine ha sido un proyecto mucho más ambicioso en el que, por ejemplo, han traído al cineasta cordobés Chico Sánchez, de la Escuela de Cine y Teatro ActúaCordoba, quien explicó al alumnado las posibilidades de este medio como salida profesional.

También se pusieron en marcha varios escape room basados en la temática de galardonada serie La casa de papel «que gusta especialmente a los jóvenes», apunta Conde. La música, ese elemento clave e imprescindible en toda cinta, se ha abordado de igual manera mediante la fabricación de zootropos, instrumentos precursores del cine en sus comienzos. «Una de las actividades con las que más se han divertido los alumnos ha sido haciendo estatuillas de los Oscars con sus propias siluetas», explica la coordinadora, quien añade que «también se han afanado en realizar carteles con escenas de sus películas favoritas y han interpretado frases de sus films predilectos en inglés y francés», amén de un sinfín de actividades más. 

Como broche final, el viernes pasado hicieron un concurso de disfraces relacionados con la temática en cuestión en el que participaron profesores y alumnos. No faltó en el Puente de Alcolea la particular ceremonia de entrega de los Oscar que en este caso fueron para aquellos alumnos que salieron ganadores en las diferentes modalidades en las que pudieron participar a lo largo de la semana.

La principal función del cine es brindar entretenimiento al espectador. En este caso, ha sido otorgar a todo un centro educativo la posibilidad de disfrutar distrayéndose de una realidad que casi parece ciencia ficción.