El valor de la lectura es algo que hay que inculcar en el alumno desde edad temprana. Este viernes se conmemora el Día de Libro y ésta es una cita que los centros educativos festejan con entusiasmo.

En el colegio Santa María de Guadalupe, bajo el lema Seguidores de Cervantes (y de Unamuno, Machado, Góngora...), los alumnos de educación Infantil, Especial y hasta 2º de Primaria realizarán una réplica del concurso Juego de niños, consistente en averiguar una palabra sobre la que un grupo de compañeros ha facilitado determinadas pistas. Hasta 6º mejorarán la expresión oral mediante la exposición de adivinanzas, trabalenguas, retahílas, así como pequeñas obras de teatro, cuentos o poemas. Estas actividades serán grabadas y proyectadas el viernes a todo el alumnado.

Los alumnos de Secundaria dedicarán los quince primeros minutos de las clases de lengua castellana durante esta semana a compartir con los compañeros aquel libro que les hizo sentir algo especial, un final inesperado o un párrafo que despertó en ellos determinadas emociones. Actividades que se completan, según explica la coordinadora del departamento de Lengua castellana y Literatura, Susana Cáceres, «en la biblioteca del centro, donde se ha creado el llamado rincón de la lectura, un lugar acogedor donde los alumnos dejarán volar su imaginación y podrán adentrarse en lugares inimaginables, mediante la lectura de sus libros favoritos».

Juan A. Gavilán sostiene dos ejemplares del ilustrador David Pedrera. CÓRDOBA

Desde el departamento de español de Primaria del Colegio Británico de Córdoba se ha organizado una actividad relacionada con los personajes de cuentos. Cada alumno podrá asistir al centro este viernes, con un disfraz o atuendo correspondiente a su personaje de cuento favorito. Además, durante la semana, desarrollarán diferentes dinámicas. Una de ellas, titulada '¡Cuentanos los cuentos!’ está dirigida a los padres a los que se les pide su colaboración grabando un vídeo en el que cuenten cuál era su libro infantil favorito cuando tenían la edad aproximada de sus hijos, destacando aspectos más personales acerca de la propia experiencia lectora. Además, los alumnos más pequeños tendrán la posibilidad de conversar con otros compañeros de cursos superiores sobre el mundo de la lectura.

En el IES Grupo Cántico llevarán a cabo su ya tradicional Desayuno Literario, una actividad que vienen desarrollando desde hace años y que consiste en organizar un debate entorno a la lectura de un libro amenizado con dramatizaciones de momentos importantes de la obra, contextualización histórica y un debate posterior abierto entre todos los asistentes. Este año la obra elegida es Romeo y Julieta, del escritor inglés William Shakespeare. Tal y como explica el jefe de estudios del centro, Juan Antonio Gavilán, «este año vamos a recibir la visita del ilustrador cordobés David Pedrera, autor de Los mellizos detectives, publicado por Edelvives y que acaba de ser traducido al ucraniano». Los alumnos realizarán junto al artista un taller sobre ilustración y creación literaria.