El equipo Las Asclépides, formado por alumnas de 1º de Bachillerato de Humanidades del IES Zoco, presentado por la profesora María Consuelo Recio, ha sido el ganador de la fase autonómica del concurso Odisea 2021, en el que han participado 173 centros de todas las provincias andaluzas.

El certamen, que celebra su séptima edición y que está organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC ), tiene este año como tema La salud y la enfermedad en Grecia y Roma. Durante los días 22, 23 y 24 de marzo las participantes debieron responder tres preguntas diarias publicadas sobre el tema. El primer día versaban sobre la salud y la enfermedad en la mitología; el segundo, en la vida cotidiana de Grecia y Roma y el tercero, en la historia y las instituciones grecolatinas.

Un día después se hicieron públicas las nueve preguntas-pista, con las iniciales de las cuales se formaba la respuesta del llamado preguntón. El tema propuesto para esta jornada fue la salud y la enfermedad en la literatura grecolatina. El equipo del Zoco obtuvo la mayor puntuación por lo que se proclamó ganador de la fase andaluza, dotada con un premio de 300 euros. Las Asclépides tienen por delante el reto de la fase nacional, que tendrá lugar el miércoles

21 de abril, y al que concurrirán los ganadores de cada comunidad autónoma.