Jorge y Francisco, de 15 y 16 años, cursan la asignatura de Robótica en el IES Ipagro de Aguilar. Isabel y Cristina comparten edad, instituto y localidad y participarán en el programa Andalucía Profundiza de Biocosmética frente al covid que comenzará durante este mes. A través de estos proyectos este instituto apuesta por la estimulación del aprendizaje en el ámbito científico.

Según explica la jefa de estudios del centro, Cristina Martín, el Ipagro tiene un Erasmus+ sobre aplicaciones digitales en un proyecto colaborativo con otros cinco países y es que en las aulas de este instituto no solo se aprende el currículo oficial, sino que «desde hace varios años el propio profesorado desarrolla proyectos innovadores», confima el docente Rafael Salado, quien añade que «este centro ha abogado por la robótica pensando en esa serie de alumnos que van muy encaminados a ser ingenieros o arquitectos y quieren dar una especie de preingeniería».

El centro, también, ha sido seleccionado por el programa Andalucía Profundiza de la Consejería de Educación, donde se estimula el aprendizaje e interés por la investigación en horario extraescolar. Carlos Vázquez es profesor de Física y Química y desarrolla el proyecto de Biocosmética frente al covid, donde intervendrán 15 alumnos en 8 sesiones durante 3 horas hasta final de curso. Elaborarán productos relacionados con la cosmética y el bienestar a partir del gel de aloe vera así como cremas faciales, bálsamos labiales, sales de baño, jabones o velas aromáticas pero también, como consecuencia de la pandemia, se van a introducir productos como hidrogeles o soluciones hidroalcohólicas para la limpieza de las aulas. Según el docente, «el trabajo en equipo y el propio ensayo-error del método abre la mente del alumnado para que pueda, de forma autónoma, aprender en el laboratorio y desenvolverse».

Para Cristina Martín, el objetivo del IES Ipagro está claro, «queremos abrir la mente de nuestro alumnado para que absorba el máximo conocimiento posible para su desarrollo profesional, aprendiendo también a ser personas autónomas» .