Los escolares disfrutarán mañana del tradicional desayuno molinero, todo un clásico en la celebración del 28-F que ni en tiempos de covid. En esta ocasión se han tomado las medidas oportunas y, a diferencia de otros años, el pan se servirá en paquetes individuales y cerrados y se usarán monodosis de aceite de oliva y tomate natural así como botellas pequeñas de zumo de naranja o bricks de batidos.

Al margen de este saludable festín, a lo largo de esta semana los niños vienen desarrollando actividades centradas en aspectos relacionados con la cultura y el folclore típicos de nuestra tierra. Así, por ejemplo en el CEIP Maestro Jurado, de Hinojosa del Duque, han ideado un juego de Pasa Palabra sobre distintos aspectos de Andalucía. En esta línea, y para dar coherencia a las propuestas a nivel de centro han decidido que todos trabajarán en torno a la figura del pintor malagueño Pablo Picasso. Para compartir el trabajo de unos y otros se hará una exposición virtual con las obras de este artista desde una mirada infantil.

En el CEIP Al-Yussana de Lucena se han basado en la temática del spot publicitario en el que se recupera la figura de la cantante Lola Flores titulado Con mucho acento. Tal y como explican desde el centro, con ello quieren destacar "que nuestra riqueza cultural está por encima de cualquier estereotipo andaluz vulgarmente asignado por la ignorancia de nuestras raíces". En Infantil están realizando un trabajo de las señas de identidad andaluzas alusivas al himno, bandera, escudo, tradiciones, localización geográfica en el mapa de Andalucía, etcétera. En Primaria se harán lecturas de poesías, una interpretación teatral, creación de un rap o trabajo del patrimonio andaluz desde los distintos tipos de edificios en nuestra localidad mediante de una exposición de maquetas realizadas por el alumnado y las familias.

En Bujalance, en el CEIP Inmaculada del Voto todo el centro elaborará de manera conjunta un cartel al que han dado en llamar Cantares de mi tierra en el que tendrán cabida poemas de cada provincia, trajes típicos, escudos provinciales, o la bandera y el escudo andaluz. Además, todas las zonas comunes estarán adornadas con maceteros de flores típicas.

En la capital el CEIP Mediterráneo todos los niveles trabajarán la poesía El sol de Andalucía de Sánchez Melgar. También, contando con la colaboración de todos los ciclos, se va a realizar la decoración en la pared trasera de los distintos puestos que se van a habilitar para el reparto de productos para el desayuno molinero. Así el Primer ciclo se centrará en Almería y Cádiz, el Segundo en Córdoba y Granada, el tercer ciclo Huelva, Jaén y Málaga y Educación Especial, Sevilla.

En el CEIP Al-Ándalus habrá una actuación especial en la que cuatro alumnos que cursan también enseñanzas artísticas harán un homenaje a la música y al baile flamenco en Andalucía con la interpretación del tema Córdoba de mis amores de Álvaro Vizcaíno. Así al cajón flamenco estará Daniel Ávila, al cante Óscar Romero, al teclado Manuel Torralbo y al baile Ángela Montiel.

Alumnado del CEIP Al-Ándalus ensayando la canción ‘Córdoba de mis amores’. CÓRDOBA

Desde el Centro de Profesorado de Córdoba, los asesores de patrimonio Francisco R. Merino y Alfonso Gómez han lanzado una novedosa propuesta en formato breakout en el que los docentes podrán proponer a su alumnado descubrir hechos históricos de nuestra tierra protagonizados por personajes reales que cayeron en el olvido. Una forma distinta y enriquecedora en este curso para acercarse a Andalucía desde otra perspectiva.