El fomento de la lectura y la promoción de experiencias lectoras se han convertido en el eje vertebrador del funcionamiento de este colegio lucentino que recientemente ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Infantil y Primaria del certamen andaluz Biblioteca Escolar dotado con 5.000 euros y un trofeo. La coordinadora de esta biblioteca y del Plan lector del centro, María José Lara, se muestra inmensamente feliz ya que el trabajo que se realiza en este campo «se ve muy poco porque cuesta mucho trabajo inculcar a toda la comunidad educativa la importancia de que para potenciar las destrezas básicas del alumno, que son leer, escribir, comprender y expresarse, la lectura es una herramienta imprescindible». En este sentido, su trabajo se ha volcado en intentar que la biblioteca de El Prado sea el vehículo que sirva de conexión entre todos los planes y programas que se desarrollan en este colegio. «Este premio viene a decirnos que vamos por buen camino, que nuestras buenas prácticas no están cayendo en saco roto y nos da ánimo e ilusión para seguir en esta línea», apunta. Una labor de las áreas lingüística, lectora y de hábitos lectores (comprendiendo también la escritura creativa) que vienen desarrollando desde hace cuatro cursos con las que consiguen, según la coordinadora, «que el alumnado sea mejor, porque el currículum se podrá aumentar o reducir, pero si no tienen esas destrezas básicas los niños no prosperan».

En esta biblioteca tienen organizados y automatizados los fondos del centro desde hace años, además de gran parte de los servicios operativos que ofrecen. «Hemos desarrollado programas formativos en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje», añade María José Lara. A esto suman la posibilidad de que toda la comunidad educativa pueda hacer uso de la biblioteca «expandiéndola en el espacio virtual, a través de nuestra web», detalla.

En la capital, en la categoría de Centros de Educación Secundaria Obligatoria el IES Fidiana se ha hecho con el tercer Premio, dotado con 1.000 euros y un trofeo. Francisco Martínez ha sido el coordinador de la biblioteca hasta este curso, en el que ha dado el relevo al docente Raúl Ávila. Para Martínez este reconocimiento al trabajo hecho por el centro es «muy satisfactorio y un estímulo para seguir trabajando con ilusión en este proyecto». Al igual que en El Prado, aquí han intentado integrar el funcionamiento de la biblioteca en la dinámica general del centro creando un espacio para dinamizar su vida cultural y a la vez fomentar tanto la lectura como la escritura. “Llevamos a cabo un proceso continuo catalogación y ordenación de los fondos de la sala general así como incorporación de nuevos materiales bibliográficos”, explica el ex coordinador.

La biblioteca del IES Fidiana es un espacio abierto a todo aquel alumno que quiera hacer uso de la misma favoreciendo la atención a la diversidad con sus recomendaciones lectoras por niveles o sus rincones temáticos, además de proporcionar múltiples servicios de información así como de materiales complementarios para favorecer el estudio, la investigación, la autoformación y, como no, la lectura.