El trabajo que desde hace años viene desarrollando el IES Santa Rosa de Lima en materia de igualdad le ha valido el reconocimiento de la Diputación en la última edición de los Premios Córdoba en Igualdad en el ámbito educativo.

Myriam Rodríguez Ruiz es la responsable del plan de centro en esta materia desde el 2012 y trabaja codo con codo con su compañera María del Carmen Lozano Álvaro. Para ambas este premio es algo muy especial ya que con él se reconoce el trabajo de largo recorrido que se viene haciendo en este instituto del Campo de la Verdad, desde antes incluso de que se pusiera en marcha el Plan de Igualdad. «Nos sentimos muy orgullosas de nuestro trabajo, y el alumnado también.

Ha supuesto un trabajo increíble de muchísimo esfuerzo y dedicación pero sus frutos han merecido la pena. Todas las actividades que hemos desarrollado han servido para que el alumnado se pusiera en la piel de un hombre que maltrata y de una mujer que es maltratada.

Es un tema muy duro pero es la realidad que desgraciadamente vemos con tanta frecuencia», explica Rodríguez quien también apunta que «para el alumnado ha sido muy duro, ya que han podido identificarse y empatizar, a pequeña escala, con aquellas mujeres que sufren situaciones de desigualdad o que son víctimas de violencia de género».

en busca de la igualdad perdida/ Este es el nombre del proyecto de este centro que está coordinado por profesorado de diferentes materias. En él, con el objetivo de sorprender, transformar y generar proactividad en el alumnado, se aborda la temática de la igualdad desde una perspectiva competencial y siguiendo una metodología de aprendizaje basado en problemas. El proyecto se desarrolla en tres fases claramente diferenciadas unidas por un mismo hilo conductor, la igualdad. Así, en la primera fase se trata de sensibilizar, concienciar y difundir que abarcó del 1 de octubre al 25 de noviembre en la que los alumnos llevaron a cabo una performance contra la violencia en coordinación con el centro de Arte Contemporáneo C3. En la segunda fase, del 10 de enero al 12 de febrero, se ha tratado la investigación y profundización a través de la actividad Mujeres de Éxito. La tercera fase, a desarrollar desde el 1 de febrero al 13 de marzo, se trabaja la acción como forma de mejorar el entorno. Para ello el próximo viernes llevarán a cabo una carrera de obstáculos (techo de cristal, carga familiar, labores del hogar, derecho al voto) en colaboración con el centro de mayores y casa de acogida San Pablo de Cáritas. Destaca Lozano que las actividades realizadas no se han concebido de manera aislada «sino que forman parte del trabajo diario de aula del centro. Los temas de igualdad, coeducación, prevención de la violencia hacia la mujer, están incorporados en nuestra marcha diaria y lo vamos a seguir trabajando con el mismo interés y empeño en el presente y en el futuro». De momento tanto a ellas como al resto de la comunidad educativa, les toca festejar.