Desde marzo de 2011 este docente jubilado preside La Tribu Educa, pero durante más de treinta años fue inspector de Educación.

-Iniciamos 2020 y parece buen momento para hacer balance del año que acabamos de despedir. Cómo ha sido 2019 para La Tribu?

-Como cada año, el 2019 ha sido igual, en parte, pero distinto de los anteriores. Igual porque se han mantenido con gran vigor actividades de años anteriores con un alto grado de implementación, como son el club de lectura, el taller de bicicletas en el Centro de Integración Social, el programa Tiene la palabra, con la colaboración de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, los paseos por Córdoba, bajo la dirección de alguno de nuestros asociados, y los viajes internacionales (este año ha sido a Egipto), Habría que destacar por su singularidad la 8ª edición de la Exposición de los maestros y maestras de nuestras vidas llevada a cabo en el Ceper Eloy Vaquero, ubicado en el Centro Penitenciario, que fue visitada por más de 300 internos y que en febrero visitó la Facultad de Ciencias de la Educación. Pero también hemos puesto en marcha nuevos proyectos como el primer certamen literario La Tribu Educa en la modalidad de prosa y poesía, convocado por el servicio de publicaciones La Tribu Edita, destinado a personas mayores de 60 años. También se ha puesto en marcha una actividad de senderismo que ya ha realizado dos rutas guiadas por miembros de la asociación.

-¿Y actividades que han quedado en el tintero?

-Lamentablemente nos hemos encontrado con la negación incomprensible, hasta ahora, del Cabildo, a que profesores jubilados de reconocida cualificación y experiencia pudieran acompañar generosamente a los escolares cordobeses en su visita a la Mezquita-Catedral. Pero, sobre todo, se ha frustrado un proyecto ilusionante como es el Museo Andaluz de la Educación e Innovación (MAEI), pendiente en estos momentos del Ayuntamiento.

-¿Y viene el año nuevo con nuevas iniciativas?

-Además de mantener las actividades anteriormente mencionadas, se materializará el proyecto Libros con alas, que cuenta con la colaboración de Cajasur y la UCO y que ubicará kioscos lectores en dos centros escolares y en la propia Universidad. También publicaremos en breve, con la colaboración de Covap, un libro con los escritos más relevantes del Primer Certamen Literario La Tribu Educa. Queremos fortalecer la presencia editorial en la provincia de nuestro servicio de publicaciones. En primavera pondremos en marcha Edipec (Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Escolar de la provincia de Córdoba). Es la alternativa que nuestra asociación pone en marcha dado el desinterés municipal por el MAEI, y que estamos seguros beneficiará a los escolares de Educación Primaria y al conjunto de la comunidad educativa.