Cuatro alumnos del IES Averroes han sido los representantes de la provincia de Córdoba en esta convocatoria que organiza la Sociedad Andaluza para la Divulgación Científica, la Fundación Descubre y la asociación Educa punto Ambiental. Esta ha sido la 6ª edición del Parlamento Científico de Jóvenes y se trata de un particular foro de ideas en el que el alumnado aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental. Este año, como no podía ser de otra manera, se ha debatido sobre el cambio climático. Es una actividad que dura tres días, en los que los participantes se reúnen en comisiones para discutir cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y el medio ambiente. Fruto de esos debates, cada comité redacta una resolución que posteriormente es presentada en una asamblea final en el Parlamento de Andalucía.

Carmen Galán es, junto a Eva Álvarez, una de las profesoras que ha contribuido a que estos cuatro alumnos hayan podido estar en este peculiar Parlamento Científico. Ella contaba además con la ventaja de la experiencia que hace años estuvo ya allí. Iván Pizarro, Rosario Carrasco, Inmaculada Vázquez y Sergio Física, tras no poca preparación, fueron finalmente los seleccionados. Ellos cursan primero de Bachillerato científico, un perfil que, según Carmen, «los hacía ideales para asistir por tener cierta madurez e interés en la ciencia». La primera fase de preparación que tuvieron que afrontar fue un discurso de cinco minutos defendiendo uno de los puntos que iban a tratarse en la sesión final y que versaban sobre alimentación y cambio climático; residuos plásticos; energía eléctrica y ciudad, movilidad y salud. Para este menester contaban, además, con material facilitado desde la propia organización del encuentro.

En total se presentaron doce chavales pero «hemos tenido que dejar atrás a algún alumno muy bueno», se lamenta la profesora, «y a otros que abandonaron por que se agobiaron con los exámenes o trabajos que tenían que hacer y que les impedían prepararse para la ocasión» añade.

recreos/ Para la preparación, las dos profesoras y los alumnos han tenido que comprometer recreos, si bien éstos han sido muy autónomos y han requerido ayuda de manera puntual. «Tengo que decir que estamos muy orgullosas de nuestros alumnado. Las intervenciones que hicieron fueron brillantes, incluso nos han felicitado desde la organización», apunta Carmen. Como particularidad del encuentro, cada comisión está dirigida por universitarios que cuando cursaban Bachiller participaron en el proyecto. En este sentido vuelve a apuntar la profesora a la satisfacción en tantoque la presidenta de la comisión de residuos plásticos, y la persona que ha ejercido de presidenta durante las comisiones de energía y la de movilidad, fuese una antigua alumna del Averroes. Aunque en el Parlamento solo participan 4 alumnos de cada centro, los beneficios del programa son extensivos al resto de compañeros. Muestra de ello es que a lo largo del curso, en sus propias aulas, ya han estado trabajando en esta temática con la ayuda del profesorado.