Programas como el bilingüismo o la implantación del Bachillerato Internacional ayudan a los estudiantes a prepararlos para el mundo global y competitivo de hoy en día. Para la Consejería de Educación, la enseñanza de idiomas es una prioridad por lo que, desde hace casi veinte años, viene apostando por internacionalizar la formación del alumnado para que los estudiantes puedan afrontar los desafíos que la sociedad actual plantea. Con la incorporación este curso de dos colegios y un instituto, los centros bilingües públicos de la provincia de Córdoba ascienden ya a 116.

carrera de fondo / La enseñanza en inglés sigue siendo la hegemónica en el conjunto de lenguas extranjeras, seguida del francés el alemán y el chino. El IES Grupo Cántico es uno de los que más tiempo lleva dentro del programa de bilingüismo. En concreto se adhirió en el curso 2005-2006. Según explica Antonio Jesús González, coordinador bilingüe de este centro, lo que ha cambiado en estos quince años es la generalización del bilingüismo a todo el alumnado del instituto y también «el enfoque del proceso de la enseñanza, de manera que ahora se fomenta mucho más el aprendizaje a través de proyectos». Con el transcurso de los años, este instituto se ha involucrado en numerosos proyectos de formación y mejora dentro del programa bilingüe. «La implantación y adaptación al programa fue paulatina, con muchas dudas que solventar al principio», apunta Rafael González, director del centro. Esto requirió un enorme esfuerzo y trabajo por parte de todo el profesorado, si bien la mejora de las destrezas del alumnado en otro idioma «son evidentes», matiza. Destacan, no obstante, «la escasez de medios» con la que trabajan y «el bajo número de auxiliares de conversación con el que suelen contar» en las clases.

Apuesta por el alemán / El Ceip Al-Ándalus y el IES Séneca son los únicos colegios que ofrece formación bilingüe alemán en Córdoba. El colegio Al Andalus lo hace desde el curso 2010/2011. En este centro, el alemán no solo se estudia como asignatura de primera lengua extranjera (la segunda es el inglés) sino que además está presente en áreas como ciencias naturales, ciencias sociales, educación física y música. Según el coordinador de bilingüismo, Emilio A. Vela, llevarlo a cabo «ha sido un reto desde el inicio del proyecto», ya que al tratarse de una lengua no franca, como el inglés, su uso y presencia no estaba tan extendida como esta. «Los recursos y materiales para impartir estas áreas eras escasos o nulos», apunta, un hándicap que se tradujo en un esfuerzo extra del equipo docente de alemán para crear materiales propios que han llevado a que, a día de hoy y de manera pionera en Andalucía, dos de sus miembros, Manuel Gómez y Rosa Mª Pérez, hayan publicado los primeros libros de texto del área de conocimiento del medio en alemán en la comunidad autónoma. En este colegio apuestan además no solo por la faceta académica sino por la transmisión de la cultura germana en su conjunto.