Difundir los valores europeístas entre los estudiantes de toda España. Ese es el objetivo de este programa basado en charlas en torno a la idea de Europa, cuyo fin es cubrir la carencia existente en el currículum educativo en lo que a estas cuestiones se refiere. Dirigidas a alumnos de 1º de bachiller, 4º de ESO y niveles similares en Formación Profesional, ofrecen un contenido claramente pro Unión Europea evitando cualquier connotación política partidista.

En el Alhaken II ha sido el presidente de Europa en Suma y coordinador del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, Juan Cuesta, el encargado de trasladar a los jóvenes un sinfín de cuestiones relacionadas con valores, ciudadanía, economía, moneda, política, instituciones, lenguas y culturas. De todas estas materias, los alumnos cordobeses se han interesado especialmente por los programas europeos dirigidos a jóvenes. «Siempre les despierta especial interés el Erasmus plus y todos los planes que cuelgan de este. También otros novedosos como el del Voluntariado, que permite convivir, compartir y aprender durante un mes de verano con otros jóvenes europeos, al tiempo que colaboran con un proyecto solidario», explica Cuesta quien además, ha debatido con los estudiantes las ventajas de pertenecer a un club de 500 millones de personas, con la fortaleza que ello supone a la hora de competir en un mundo en el que prima la globalización. «Estados Unidos, Rusia o China serían felices si la UE no existiera y hacen todo lo posible por destruirla», matiza el experto, quien añade que «también tenemos muchos enemigos interiores que irán a las elecciones europeas solo para minar desde dentro el más ilusionante proyecto de paz y progreso que nos hemos dado». Respecto al tema electoral, ha resaltado Cuesta que «más del 60 % del trabajo que hacen los diputados en el Congreso es adecuar normativa ya aprobada en Bruselas o Estrasburgo y, sorprendentemente, no nos tomamos en serio las elecciones europeas».

tú eres europa/ Bajo este eslogan, la campaña persigue, desde sensiblizar a los escolares de la importancia de la vinculación con la UE, hasta reclamar el compromiso con la construcción europea y la puesta en valor de las ventajas de la ciudadanía europea frente a quienes intentan destruir «el mejor instrumento que tenemos para hacer frente a la globalización», apunta el experto, quien añade, en referencia al actual proceso de ruptura con Reino Unido que «juntos, somos fuertes; aisladamente no somos nada. Y es que el brexit se produjo porque solo el 15 por ciento de los jóvenes votaron. Ahora, jóvenes y mayores se arrepienten de no haberse tomado las cosas en serio y actuar frívolamente. Solo valoramos lo que tenemos cuando lo perdemos». Además de Europa en la escuela, desde el Parlamento Europeo se está llevando a cabo el programa Escuelas Embajadoras.para que el alumnado sea divulgador de la idea de Europa.