Esta apuesta por el debate en las aulas promovida por la Consejería de Educación ha suscitado mucho interés en los centros andaluces. Tanto es así que han sido unos 140 los que se inscribieron para participar en este primer torneo autonómico. Córdoba es la segunda provincia con más representación (22 equipos) después de Málaga (37) y por delante de Granada (18), o Sevilla (14).

El pasado lunes, el CEP Luis Revuelta acogió en sus instalaciones la segunda fase de esta competición, correspondiente a la etapa provincial, en la que resultó ganador el equipo del IES Florencio Pintado, que pasa a la fase final en representación de la provincia de Córdoba y en la que se enfrentará al resto de equipos que, como él, han resultado victoriosos en sus respectivas provincias.

Víctor Pareja es miembro del equipo coordinador del torneo a nivel autonómico. Es, además, profesor en el IES Álvarez Cubero. Tal y como explica, en la tercera y última fase «se enfrentarán los ocho mejores equipos de Andalucía y de ahí saldrá el ganador de este primer torneo de Debate Educativo». Encuentro que se llevará a cabo en la localidad de Priego de Córdoba. Para este docente, se trata de un evento educativo y cultural de éxito que suscita mucho interés entre alumnos y profesorado. «La expresión oral ha sido siempre asignatura pendiente en el sistema educativo español», señala Pareja, quien apunta que «hay que recuperar una práctica que surgió aquí, en el Mediterráneo, aunque ahora sean los países anglosajones los que llevan la delantera».

El tema puesto a debate en esta segunda fase celebrada el pasado lunes giró en torno a la implantación del sistema de cuotas de representación femenina en los consejos de administración de las empresas, una cuestión de actualidad que «venía como anillo al dedo teniendo tan cerca la celebración del Día Internacional de la Mujer», apunta el coordinador.

La práctica del debate educativo, además de poner en juego la competencia en comunicación y expresión oral, implica también otras aptitudes sociales como la asunción de responsabilidades, el refuerzo del juicio crítico o la asimilación de modelos de comportamiento democráticos.

Y también en torno al debate girará una actividad educativa organizada para la mañana del viernes por la Diputación de Córdoba de cara a la celebración del Día Internacional del Consumidor, que se festeja el mismo 15 de marzo, en la que participarán los IES Vicente Núñez, Florencio Pintado, Álvarez Cubero y Góngora, donde debatirán sobre cuestiones como el desperdicio de alimentos y el consumo responsable.