Si algo caracteriza a este docente que lleva 15 años dedicado a la enseñanza es su compromiso férreo con su trabajo y sobre todo, con su alumnado. Muestra de ello es el blog que creó y que nutre con toda clase de proyectos y trabajos de los que realiza en sus clases.

-Entrar en su blog es adentrarse en un mar de actividades. ¿Cómo surgió esta idea?

-Trabajamos en clase con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Una de las partes más importantes que contempla es la necesidad de compartir todos los trabajos que se realizan en el aula. El trabajo del alumnado no puede quedar oculto entre cuatro paredes ya que nos ayuda a mejorar la práctica docente.

-Tener un sitio tan al día requiere de bastante dedicación...

-Efectivamente. El reto es mantenerlo con vida, que sea un espacio de encuentro entre el profesorado, el alumnado, las familias y otros compañeros. Yo suelo dedicarle mucho tiempo, varias horas dos o tres veces a la semana.

-¿A quién está dirigido?

-A mi alumnado, por supuesto. De hecho son ellos los que lo alimentan con sus trabajos. En él se recogen todos los proyectos que realizamos en clase con sus tareas, actividades, recursos utilizados y lo más importante, con las evidencias de los aprendizajes adquiridos por los alumnos. Pero es un espacio abierto a toda la comunidad educativa. Considero muy importante que las familias accedan a este blog y que puedan ver todo el trabajo realizado por sus hijos e hijas, que conozcan cuáles son los instrumentos de evaluación que vamos a emplear.

-Como decía antes, trabaja con metodología ABP. ¿Lo recomienda? ¿Qué aporta a los alumnos?

-Yo apuesto claramente por este tipo de aprendizaje por varios motivos. En primer lugar, la motivación del alumnado hacia el aprendizaje crece de forma espectacular ya que pasan de receptores a protagonistas. Por extensión, la motivación del docente también aumenta al comprobarla mejora competencial de sus alumnos. Por otro lado, preparamos al alumnado para que resuelva problemas de la vida cotidiana.

-De todos los proyectos que ha trabajado, ¿destacaría alguno?

-Es difícil porque cada uno nos aporta algo diferente. Pero me gustaría destacar un proyecto que realizamos el pasado curso sobre Aprendizaje Servicio. Esto consiste en intentar cambiar el entorno que nos rodea a través de lo que hacemos en el cole.

-¿Cree que la educación virtual ofrece ventajas especiales frente a la tradicional?

-Los alumnos son unos de los principales consumidores de contenidos digitales, ¿por qué no sacarle partido al aspecto motivacional de los recursos digitales si eso nos permite que nuestro alumnado aprenda?