Es la segunda vez que el IES Santa Rosa de Lima, ubicado en el Campo de la Verdad, desarrolla este taller aunque, en la presente edición lo realizan con un nuevo enfoque en el que los estudiantes de 4º de ESO cobrarán un papel fundamental: harán las veces de monitores de los más pequeños. Álvaro Molina es el profesor responsable del desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en la Semana Europea del Código. Tal y como explica, «el principal objetivo que perseguimos con este taller es el de acercar cada vez más la programación y la robótica al ámbito escolar, promoviendo así el desarrollo de habilidades relacionadas con el ámbito de la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés). Es un enfoque que encaja perfectamente con la metodología de trabajo de nuestro centro, activa e inclusiva dirigida a desarrollar habilidades personales además de las propiamente académicas».

Se trata de una forma de aprendizaje integrado por todas las disciplinas científicas, que se caracteriza por un método de trabajo activo, manipulativo, constructivista y de descubrimiento.

Así, aquellos alumnos que el año pasado ya participaron en el primer taller, podrán mostrar y enseñar ahora a sus compañeros los conocimientos que adquirieron entonces. Según aclara el responsable de estas actuaciones, se trata de una manera divertida y motivadora de trasladar el conocimiento. «Las actividades están diseñadas para trabajar con juegos a través de Cody Roby, para desencriptar códigos, construcciones con Makey Makey y Scratch y creación de espacios virtuales con Cospaces Edu», señala Molina.

Además de esta actividad, el IES Santa Rosa de Lima tiene pendiente de formalizar en los próximos días, y también dentro del marco de la Semana Europea del Código, una acción que iría dirigida a compartir experiencias con institutos de Serbia e Italia.