Aunque su predecesora en el cargo dejó el listón muy alto, la nueva cabeza visible del CPD Luis del Río viene cargada de ilusión y entusiasmo y es que tanto su trayectoria vital como profesional están muy ligadas al centro que ahora dirige.

-Lucía, este centro de enseñanza no le es ajeno...

-No, aquí cursé mis estudios de danza clásica durante 9 años y fue aquí donde casualmente comencé mi labor docente realizando mi primera sustitución en 1997. En el 2002 volví a trabajar aquí y desde el 2004 soy parte de la plantilla fija del mismo.

-Un contexto así debe facilitar el reto de asumir la Dirección de este centro...

-Sí. Este recorrido a lo largo del tiempo, mi formación en él y posterior desempeño docente como compañera de claustro de las que fueron mis profesoras me permite tener un conocimiento profundo del contexto en el que me encuentro. Éste, unido a mis inquietudes personales y profesionales, son los que me llevan a asumir un reto como éste.

-¿Cómo afronta la Dirección? ¿Qué ideas tiene en mente?

-Creo firmemente en un modelo de dirección basado en el trabajo en equipo, por ello afronto esta andadura acompañada por un equipo de primera como son mis compañeras Carmen Requena como secretaria y Belén Rivera como jefa de estudios. Cuento con una comunidad educativa entusiasta y entregada, una AMPA volcada en el centro y un alumnado heroico por seguir trabajando cada día a pesar de las dificultades: falta de espacio, excesiva carga lectiva, falta de climatización en las aulas ...Pero ya estamos trabajando en ello.

-El nuevo curso acaba de comenzar. ¿Qué objetivos se plantea para el mismo?

-En primer lugar, la revisión y actualización del Plan de Centro, el cual debe ser nuestro manual de instrucciones, en el que se recoja un ideario y sentir común, consensuado por toda la comunidad educativa. También mejorar el funcionamiento interno de los órganos de coordinación docente, repercutiendo así en un mejor clima de convivencia entre toda la comunidad educativa. Optimizar la comunicación con las familias a través de nuestra página web y por último fomentar la relación de convivencia con la Escuela Superior de Arte Dramático a través de proyectos compartidos, así como de consenso en el uso de los espacios.

-Este curso, además, comienzan con la nueva especialidad de Danza Contemporánea.

- Sí, este año la acogemos por primera vez con gran ilusión y optimismo y después de muchísimo tiempo demandándola. Esta primera promoción ha contado con 40 solicitudes para 15 plazas, lo que ha provocado que alumnado con deseo de cursarla se haya quedado en puertas, bien porque no ha superado la prueba de acceso o bien porque habiéndola superado no ha obtenido una plaza. Las primeras impresiones que me transmite la profesora de esta especialidad, Marilina Ferrer Gonard, son de ilusión y ganas además del reto pedagógico que supone. Se ha formado un grupo de alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 31 años y de diferentes proveniencias: enseñanzas básicas de danza, de enseñanzas profesionales de clásica que han cambiado de rumbo, alumnado de arte dramático, gimnasia rítmica, estudiantes de la UCO, de ESO, bachiller, escuela del circo... e incluso alumnado procedente del Conservatorio de Danza de Sevilla. Esta diversidad en el aula dificulta la impartición de un mismo nivel, por lo que se hace muy necesario para el próximo curso la creación de una línea en horario de mañana para el alumnado de mayor edad.

-Y de actividades programadas, ¿cómo andan?

-En el primer trimestre tendremos el acto de inauguración del curso el 31 de octubre. El 16 de noviembre celebraremos el Día del Flamenco finalizando el trimestre con nuestra Semana Formativa. En el segundo trimestre celebraremos el Día de Andalucía con un concurso coreográfico. Otra de las actividades ya institucionalizadas en nuestro centro es la de Descubre la Danza, en colaboración con el área de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba dirigida a difundir y promocionar la danza entre los escolares. En el último trimestre celebraremos el día internacional de la Danza, el 29 de abril, y las galas de final de curso de las Enseñanzas Básicas y Profesionales, lo que supone el culmen y puesta en escena de todo el trabajo realizado a lo largo del curso escolar.