Ha sido un esfuerzo colectivo que empezó hace dos años, cuando José Carlos López, Director del instituto perabeño, y el resto de profesores del equipo directivo, decidieron trabajar para conseguir lo que finalmente se hizo oficial al inicio del verano: el IES Sácilis ha sido reconocido por la Junta como Comunidad de aprendizaje. Pero, ¿qué significa ésto? En palabras de López, «se trata de un proyecto que cuenta con un aval científico internacionalmente reconocido en el que se aplican actuaciones educativas de éxito, universales y transferibles, orientadas a transformar la comunidad en su base educativa pero también social. Por ello, se cuenta con los familiares y otros agentes que de una manera u otra están relacionados con el centro educativo, por ejemplo, asociaciones o el propio Ayuntamiento». Su fundamento conceptual está refrendado por las conclusiones del Proyecto Includ-Ed, desarrollado por la Comisión Europea.

Transformación

Todo centro educativo que desee transformarse en Comunidad de Aprendizaje debe seguir unos pasos ya establecidos y contemplados en la propia dinámica del plan. Este instituto optó por iniciar el cambio a través de un proyecto piloto en el que, de manera pausada y natural, fueron acometiendo toda una serie de cambios organizativos y estructurales que poco a poco han sido asimilados por toda la comunidad educativa. Así, los cambios más innovadores han sido dos, «la participación de las familias en la vida docente a través de algunas actuaciones educativas de éxito y la inclusión de éstas en el quehacer diario del profesorado», señala el director del IES Sácilis.

La implicación de los progenitores se ha llevado a cabo de distintas maneras: a través de grupos interactivos, donde entran en el aula y ejercen de moderadores en el trabajo de grupo; en tertulias dialógicas literarias, con las que se mejora la compentencia lingúística y el interés por la lectura; la biblioteca tutorizada por un grupo de padres que a su vez moderan un espacio de estudio; y por último la formación orientada a conseguir un conocimiento más profundo del proyecto. Por su parte, el profesorado ha empleado como estrategias los grupos interactivos y las tertulias dialógicas, tanto literarias como pedagógicas. Como resultado han obtenido mejoras tanto en los resultados académicos del alumnado como en las relaciones interpersonales y convivencia.