Esta docente del IES Zoco, que en el 2016 fue reconocida como Mujer Trabajadora Cordobesa, tiene una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la convivencia escolar como profesora mediadora. Conoce a la perfección todos los aspectos relacionados con la ayuda entre iguales, la resolución de conflictos y la prevención. Ha sido jefa de Estudios Preventiva y jefa del Departamento de Convivencia en el IES Averroes, donde también ejerció su profesión durante años.

-¿Qué es la intermediación en el ámbito escolar? ¿En qué consiste?

-Es el abordaje de una situación conflictiva que se presenta de manera que las partes busquen una solución de acercamiento, o por lo menos de no agresión, con laparticipación de una tercera persona que facilita el diálogo constructivo entre ellas. Son los chicos y chicas en conflicto los que encuentran una la solución válida con unos compromisos de los que posteriormente se hace un seguimiento en presencia del mediador.

-¿Cómo se trabaja en los centros escolares la resolución de conflictos? ¿Hay departamentos creados para tal fin?

-En muchos centros existen personas encargadas de una vía preventiva que, conviviendo con la sancionadora, permite que los miembros de la comunidad escolar puedan abordar los conflictos como un recurso de aprendizaje, que permita interiorizar una manera más pacífica de vivir en sociedad. Son muchos los centros que tienen un equipo de convivencia con profesorado y alumnado implicado en esta vía.

-¿Qué pautas se siguen cuando surge un conflicto?

-Lo primero es contactar con las partes implicadas, delimitar qué es lo que ha pasado y plantear la posibilidad de una vía de reflexión y reparación del daño causado. Si el conflicto ha degenerado en conductas sancionables tiene que intervenir la vía punitiva. Cuando esto ocurre, se pone en marcha también la vía preventiva para intentar ayudar al alumno o alumna sancionado a corregir las actitudes que le llevaron a esta situación. Todas son vías complementarias, no excluyentes.

-¿Son habituales los conflictos en los centros? ¿Predominan según qué edades?

-Si, el conflicto es inherente a la convivencia. Los habituales son pequeños y se pueden resolver sobre la marcha, los grandes son habitualmente excepcionales. El alumnado de primer ciclo de ESO, y sobre todo el de segundo curso, suele ser el que más problemas plantea en los centros.

-¿Se resuelven siempre?

-No todos se pueden resolver. Hay problemas que tienen que ver con situaciones sociales o familiares que se resisten a cualquier tipo de intervención desde la escuela. Estos casos requieren de otras instancias.