En Andalucía son solo 11 los centros educativos con este reconocimiento. Ser centro eTwinning significa para este instituto de Pedo Abad que se es pionero y líder reconocido en áreas como el uso de las herramientas digitales, ya que se fomenta la colaboración escolar europea a través de las tecnologías de la información y comunicación; que se trabaja la prevención y la seguridad en línea, también llamado eSafety; que se dan enfoques pedagógicos innovadores y creativos y que se brinda apoyo a la formación continua del personal, tanto docente como alumnado, favoreciendo prácticas de aprendizaje cooperativas para ambos.

Los proyectos eTwinning favorecen el aprendizaje en colaboración. El alumnado aprende uno de otro, interactúa, se comunica y, de este modo, se siente responsable en su propio aprendizaje.

Este programa europeo nació en el 2005 como la iniciativa más importante del programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el año 2014 forma parte de Erasmus+, programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

Una vez aprobado el proyecto, que tiene un proceso de solicitud en dos fases, profesorado y alumnado participantes disponen de un espacio seguro de trabajo donde llevar a cabo todas las las actividades. En este espacio virtual encontrarán gran variedad de herramientas que van desde blogs hasta foros, wikis, galerías de imágenes o gestores de contenidos. También disponen de un Diario de Progreso, donde dejar constancia de la marcha del proyecto. El IES Sácilis cuenta, además, en su plantilla docente, con una embajadora eTwinning, persona que se encarga de potenciar, difundir y prestar ayuda a otros docentes en proyectos del ámbito de la plataforma. Para este centro de Pedro Abad, ser parte de la mayor comunidad para profesores y alumnos de toda Europa ha supuesto «todo un reto y un gran esfuerzo», según el director del centro José Carlos López. «Supone una oportunidad excelente para practicar idiomas, aunque esta no es condición indispensable para participar en un proyecto», explica. Conviene estar familiarizado con las TIC.