El pasado marzo, 3 alumnos y 2 profesores del IES Sácilis recibieron, junto a otros alumnos procedentes de Bulgaria, Hungría, Rumania y Francia, la acogida en Budapest de la embajada española en Hungría y de la máxima representación del Instituto Cervantes, con motivo de uno de los encuentros que viene realizando el centro dentro de un programa Erasmus enfocado a la cooperación internacional y la educación inclusiva.

El IES Sácilis es un instituto modesto- el centro lo componen 14 profesores y 70 alumnos- pero ya es todo un referente sacando partido a este proyecto de educación para el que fue seleccionado, llegando a posicionar su proyecto educativo internacional como el sexto mejor de 126 participantes. No es para menos. Durante el encuentro internacional, celebrado en la ciudad de Veszprém del 19 al 23 de marzo, los 15 jóvenes de distintas nacionalidades llevaron a cabo actividades, entre ellas una obra de teatro, relacionadas con la inclusión de las personas discapacitadas. Además, los 3 alumnos españoles participantes vivieron durante ese tiempo la experiencia de alojarse con las familias húngaras que les habían sido asignadas, con la adaptación y el respeto a otra cultura que ello supone. Una vivencia que, como cuenta el director del centro, José Carlos López, «le cambia la vida a unos niños que en muchas ocasiones no tienen más perspectiva de vida que trabajar en el campo». El docente solo ve bondades en el proyecto, que no solo ayuda a los alumnos a «abrir su mente a otras realidades», sino que también les inocula en valores de respeto a la diversidad.

Para el profesorado también supone una oportunidad de estrechar lazos e intercambio de impresiones profesionales. «A mí también me supuso un antes y un después», recuerda José Carlos López, «Empiezas a valorar lo que tienes y dónde vives, y conoces las formas de trabajo en otros centros educativos», añade. Próximamente el centro, como coordinador de estos encuentros, facilitará la acogida de alumnos extranjeros que visitarán España y participarán en nuevas actividades colaborativas mientras se acercan a nuestra cultura hospedándose con 12 familias cordobesas.

Mientras tanto, el pequeño IES Sácilis sigue sacando máximo rendimiento a su implicación en los proyectos de inclusión europeos, teniendo como grandes pilares el fomento de la diversidad y la innovación tecnológica. Todavía tienen mucha Europa por explorar.