La biblioteca del IES Galileo Galilei acoge desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes, 24 de marzo, una exposición de objetos antiguos organizada por un grupo de alumnos de los diferentes cursos de la ESO, compuesto especialmente por alumnos repetidores que ahora buscan remontar y animarse a seguir adelante en sus estudios.

Así, en la exposición se pueden encontrar todo tipo de objetos, desde una máquina de escribir americana de la primera mitad del siglo XX, hasta una máquina de estenotipia, una radio alemana de los años cincuenta, un almerez del siglo XIX, antiguas planchas de hierro forjado o tocadiscos portátiles de los años sesenta, entre otros muchos.

La idea de llevar a cabo esta actividad nace en el seno del Departamento de Ciencias Sociales del IES Galileo Galilei, en un intento de trabajar contenidos de historia desde lo cercano. Así, los estudiantes han conectado estos objetos, enseres y aparatos con sus vivencias profesionales y las de sus propias familias.

Toda la comunidad educativa ha tenido la oportunidad de participar en esta actividad, bien trayecdo objetos y aparatos de sus casas con valor histórico y familiar. En concreto, gran parte de los preparativos de la exposición, como dípticos informativos, carteles, clasificación de los objetos y presentaciones explicativas los han realizado alumnos de los primeros cursos de la ESO.

Entre los objetivos de esta actividad destaca la intención de motivar a los alumnos y conseguir realizar una exposición de la que disfrute toda la comunidad educativa e incluso toda persona que se quiera acercar al centro. Así, por otro lado, también se pretende provocar un proceso de reflexión acerca del valor de los objetos antiguos como fuente de información de modos de vida pasados y como legados familiares cargados de recuerdos y emociones.

Por último, la intención también «es que los alumnos contrasten críticamente la sociedad consumista actual de usar y tirar, arrastrada por las modas o por la necesidad inventada de tener siempre que ener el aparato con las últimas prestaciones, con las epocas pasadas, de nuestros padres y abuelos, cuando una máquina de escribir o una navaja de afeitar podían pasar de padres a hijos y seguir usándose». indica Antonio García, profesor del IES Galileo Galilei.