La radio es un instrumento que aporta múltiples beneficios. A todos, alguna vez, nos ha alegrado la mañana mientras conducimos una canción o nos ha puesto al día de la actualidad nuestro locutor preferido. Por su parte, el CEIP Duque de Rivas ha dado un paso más y ha aplicado la radio a la educación con El duque en las ondas, un programa que, en colaboración con la radio comunitaria Onda Palmeras, nació con la idea inicial de ser un taller de recompensa para el alumnado de tercer ciclo, pero que debido a la respuesta de los estudiantes y los resultados obtenidos desde su puesta en marcha, continúa con la participación de alumnado de todas las etapas y niveles educativos del centro.

Entre los objetivos que persigue este programa destaca el de dar a conocer al profesorado estrategias metodólogicas motivadoras para el alumnado, e incluir dentro de la práctica docente recursos y materiales didácticos que permitan desarrollar en el alumnado las competencias. Así, dentro del aula se pretende promover la alfabetización digital y el uso de herramientas comunicativas, fomentar la comunicación oral y escrita como fuente de aprendizaje, mejorar la motivación y potenciar el acercamiento al barrio y a la comunidad educativa.

«Estamos en un centro que acoge a la población más marginal de la ciudad y entendemos que este es un hecho que nunca hay que dejar de lado, pero que tampoco nos puede servir como excusa, no podemos limitarnos a lamentarnos, hay que actuar», explica Antonio José Gimbert, coordinador del proyecto. Y la implicación ha sido tal, que el proyecto El duque en las ondas ha conseguido desde su puesta en marcha que se produzca un aumento de la motivación hacia la escuela, la prevención del absentismo y la aplicación de lo aprendido en situaciones de comunicación real. Así, las diferentes estrategias metodológicas planteadas han surgido de la necesidad del grupo y de la tarea propuesta, siendo los alumnos los protagonistas de su propio aprendizaje. Para ello, los estudiantes se han encargado de la elaboración de los contenidos, la redacción de los guiones, etc.

Los programas de radio realizados se hacen coincidir con centros de interés muy amplios y motivadores para los alumnos, como fechas de especial interés escolar, como el Día del Flamenco, el Día contra la Violencia de género, el Día de la Mujer o el Día de Andalucía, cuando se llevó a cabo por parte del alumnado una entrevista al delegado de Educación, Antonio José López. Además, los estudiantes recitaron la poesía de Antonio Machado La Saeta y se realizó la adaptación del himno de Andalucía cantado por los alumnos de ESO en el taller de creación musical que se realiza en la asociación Encuentros en la calle.