Raúl Landa es doctor en Ciencias de la actividad física y el deporte. Ha trabajado durante 15 años como profesor de Educación Física y actualmente es asesor de formación en el CEP de Córdoba, ocupándose del ámbito artístico-deportivo.

-¿Son los primeros auxilios una asignatura pendiente en la docencia?

-Nuestro profesorado se forma en una gran variedad de temáticas usando su tiempo libre, pero es cierto que cualquier docente debería tener las nociones básicas sobre primeros auxilios con las que defenderse ante cualquier emergencia con su alumnado.

-¿Por qué considera necesario que los docentes tengan estos conocimientos?

-Al trabajar con un alumnado muy diverso y numeroso es muy probable que el profesorado tenga que enfrentarse a una emergencia que atender. Parte del profesorado que participa en nuestros cursos llega con un sentimiento de temor de encontrarse con una situación en la que no sabe cómo actuar. En la mayoría de los casos no cuenta con los conocimientos ni medios necesarios. Hay que pensar que una actuación incorrecta o negligente puede agravar el estado del accidentado o enfermo y acarrear problemas legales a la persona que la realiza. Por último, se necesitan adaptaciones de las normas básicas de primeros auxilios a las edades y características del alumnado que tiene el docente en las aulas.

-¿Qué tipo de situaciones de emergencias son más habituales en las aulas cordobesas?

-No dispongo de los datos sobre las situaciones producidas en los centros de la provincia, pero el profesorado y los ponentes se centran en temas que intentamos abordar en nuestras actividades formativas: el soporte vital básico, las heridas y hemorragias, las lesiones traumáticas y las alteraciones neurológicas.

-¿Qué medidas básicas debería conocer todo el mundo para actuar en situaciones emergentes?

-Los principios generales de actuación en una emergencia que todos deberíamos conocer son primero proteger, garantizando la seguridad del accidentado y en que lo atiende. En segundo lugar, avisar, pidiendo ayuda a los servicios de emergencia, y en tercer lugar socorrer, valorando la situación y prestando la atención inmediata.

-¿Qué papel tiene la prevención en los primeros auxilios?

-La prevención es fundamental. Existen muchas medidas que se llevan a cabo por parte de la administración: creación de servicios de prevención con equipos multidisciplinares, la elaboración de planes de prevención y formación, el registro de accidentes, la evaluación de riesgos o potenciar la toma de medidas de autoprotección de los centros educativos, pero sin duda, la mejor prevención es la formación.