Un total de 59 centros educativos cordobeses han sido reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), con lo que podrán recibir un suplemento económico de hasta 3.000 euros para la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia escolar.

Así, el CEIP Los Mochos, que ya ha sido galardonado con este reconocimiento en anteriores ocasiones y que hace dos cursos obtuvo el primer premio a la promoción de la cultura de la paz y la convivencia escolar en Andalucía, ha vuelto a ser uno de los centros seleccionados.

Entre las actividades realizadas a nivel de aula, destaca el trabajo realizado desde las tutorías, que se han encargado de observar las conductas, comportamientos y actitudes positivas que favorecen la convivencia. Así, el primer trimestre se crearon y eligieron las normas del centro, que fueron acompañadas con carteles decorativos. En el colegio se ha llevado a cabo una semana de la tolerancia y el respeto, una semana de los derechos y deberes de los niños y una semana cultural donde la convivencia ha estado presente. Además, entre otras muchas actividades han destacado los ejercicios destinados a la igualdad, a la prevención del absentismo escolar y la motivación de logro de la mujer gitana.

Por su parte, el IES Santa Rosa de Lima recibe por primera vez este galardón que supone «un reconocimiento a nuestra larga trayectoria de la cultura de paz y la convivencia positiva, que nos anima a seguir trabajando en esta línea, intentando año tras año avanzar un poco más poniendo en marcha nuevos retos e innovadores programas educativos en beneficio de la convivencia», afirma María Angustias Sánchez, jefa de convivencia del centro.

Para obtener este reconocimiento, el instituto ha llevado a cabo, entre otras actividades, una comisión de convivencia que ha tratado temáticas relativas a la misma y a las campañas desarrolladas; también han creado un aula de convivencia que ha supuesto una alternativa a la expulsión del alumnado. El objetivo del aula es atender al alumnado sancionado por incumplimiento de las normas del centro y ofrecerle un espacio de reflexión.

Entre otras, en el IES Santa Rosa de Lima se han realizado campañas para concienciar al alumnado y familias sobre determinadas problemáticas. Un ejemplo de ello son las campañas de limpieza, de discapacidad, de alumnado ayudante, de violencia de género, de inteligencia emocional, de acoso escolar o de transexualidad.