Desde 1977, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios de ordenamiento jurídico, una lucha que continúa a día de hoy.

Así, como consecuencia de la importancia de una educación en igualdad, en el curso 20016/17 se puso el marcha el segundo Plan estratégico de Igualdad de género en educación, que estará vigente hasta el año 2021.

En este sentido, los centros educativos celebrarán mañana, 8 de marzo, diferentes actividades para reivindicar los derechos de la mujer, una iniciativa que apoya el delegado de Educación, Antonio José López, que asegura que «debemos fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de los centros educativos para promover desde allí actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género y contribuir a su erradicación»

Así, los estudiantes del CEIP Juan Rufo trabajarán el callejero de Córdoba con el fín de ver la desigualdad en el número de calles con nombre de mujer y de hombre. Cada clase se encargará de un distrito e investigarán a las mujeres que aparezcan. Coloreadas las calles con nombre de mujer y de hombre, se irán colocando los distritos a modo de piezas de puzzle para completar el plano entre todos los cursos.

Por su parte, alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO del IES San Álvaro llevarán a cabo una teatralización en la que interpretarán y narrarán, primero de forma individual y después en grupo, todo aquello que personajes singulares en la historia de Córdoba lograron para una ciudad más igualitaria entre hombres y mujeres. La finalidad de esta obra es hacer reflexionar al alumnado de que el tema de la coeducación no es algo reciente, sino que forma parte de la historia y que debe ser asunto de mujeres y hombres por igual. Así, Inmaculada Serrano, profesora de Lengua y Literatura y arabista, participará en el ciclo de conferencias Nisá al-Andalus: reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Andalus, que tendrá lugar en la Casa Árabe.

CORRESPONSABILIDAD / A través de dos sesiones, el alumnado del IES López Neyra trabajará con el lema Por un reparto igualitario de las tareas domésticas y de pareja. Con esta actividad se pretende, entre otros objetivos, que los alumnos entiendan la importancia de lo que supone el reparto igualitario de las tareas domésticas y de pareja y en familia. Por otro lado, desde el Plan de Igualdad y el departamento de Orientación van a trabajar en la guía básica para dejar de ser machista que el foro masculino por la igualdad lanzó hace 11 años contra la violencia machista y en la que se animaba a que los hombres convocaran una manifestación con el objetivo de romper el silencio.

Otra de las actuaciones que se van a realizar en el IES López Neyra es un homenaje in memorian a Forges. Se seleccionarán una serie de viñetas que hacen referencia a la mujer, a su reconocimiento y su empoderamiento, y se repartirán por todo el centro como si fuera un camino en el que cada paso hay que dar una respuesta. Además, «varias compañeras asistirán a la huelga propuesta por varios sindicatos. También considero que es una acción de reivindicación desde el ámbito educativo», indica Fran Muñoz, coordinador del Plan de Igualdad del IES López Neyra.

MUJERES FASCINANTES / El CEIP Los Alcalá Galiano ha organizado la obra teatral 14 mujeres fascinantes, realizada en colaboración con la escuela de adultos de Doña Mencía, que será representada por distintos rincones del pueblo. El alumnado de Primaria, que ha elaborado entrevistas, pasará por los distintos rincones del pueblo dónde se encuentren las mujeres fascinantes con el fin de entrevistarlas. El objetivo es acercar la historia de estas mujeres al alumnado de manera lúdica, dinámica y significativa.

Mujeres de la actualidad, madres del alumnado, encarnarán distintos personajes femeninos de relevancia actual que acompañarán a los alumnos hasta los rincones donde se encuentran las 14 mujeres fascinantes de la historia, con el fin de acercar las historias pasadas a historias actuales, comparando estilos de vida del pasado y presente. El encuentro del alumnado con las mujeres relevantes de la actualidad será en la plaza del pueblo, con el objetivo de acercar y disfrutar de esta actividad toda la comunidad educativa y todo el pueblo de Doña Mencía. Por otro lado, Onda Galiano Radio, la radio escolar del centro educativo, llevará a cabo el programa Por ti mujer, que como su nombre indica, se realizará por y para las mujeres.