El teatro Góngora acogerá mañana, 15 de febrero, la representación de la obra The right decision, una actividad que se enmarca dentro del proyecto Erasmus+ European active citizenship, que coordina el IES Trassierra y en el que también participan centros educativos de Letonia, Finlandia, Italia y Croacia.

En la representación, que será en inglés, van a participar tres alumnos de 3º de ESO del IES Trassierra y cinco alumnos de cada uno de los centros socios, todos ellos seleccionados entre el reparto de actores que han representado la obra en sus respectivos países.

Así, el argumento de la obra gira en torno a problemas tan actuales como son el cambio climático y el desarrollo sostenible, objetivos que forman parte de la estrategia de crecimiento Europa 2020.

Para llevar a cabo esta actividad, el alumnado ha trabajado la competencia comunicativa, la competencia artística y la expresión corporal. «Los alumnos han debido de hacer un esfuerzo añadido para memorizar el texto y, sobre todo, para declamarlo con un acento correcto y con una entonación y vocalización adecuada a la interpretación del personaje», indica Eduardo Calzada, profesor del IES Trassierra.

Esta obra de teatro está pensada para alumnado a partir de 3º de ESO, puesto que la obra se representará íntegramente en inglés. Por cuestiones de aforo, se ha limitado el número de asistentes a 50 por centro educativo y actualmente ya se han agotado las entradas. Al evento asistirán centros de Cabra, Lucena, Puente Genil, Hinojosa del Duque, Santiponce (Sevilla), Aguilar de la Frontera, Alcolea y Montoro, además de centros educativos de la capital.

encuentro internacional// Desde el pasado lunes, 12 de febrero, y hasta el próximo viernes, 16 de febrero, se está realizando en Córdoba el tercer encuentro internacional dentro del proyecto Erasmus+ que coordina el IES Trassierra. European active citizenship es un proyecto internacional de intercambio de buenas prácticas escolares. Este proyecto comenzó el curso pasado y tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con el funcionamiento de las instituciones europeas y la estrategia de crecimiento Europa 2020. Para ello, se han realizado múltiples actividades, todas ellas relacionadas con alguna de las cuatro finalidades que se consideran prioritarias en la construcción europea: la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el desarrollo sostenible, medioambiente y energías renovables, los movimientos migratorios y la integración, y el empleo juvenil.

Asimismo, durante el curso pasado, se llevaron a cabo dos encuentros internacionales. En primer lugar, se organizó una gymkhana matemática sobre Europa 2010 en Zagreb (Croacia). Esta actividad recibió numerosos premios y distinciones, tales como el sello de calidad eTwinning en Croacia, Letonia y España. También recibió el sello de calidad europeo y el premio Move2Learn, convocado por la comisión europea con motivo del 30 aniversario del programa Erasmus. Por otro lado, en mayo del 2017, se realizó la grabación de podcasts de radio sobre contenidos relacionados con la estrategia Europa 2020. Esta actividad se llevó a cabo en Sibbo (Finlandia). En esta ocasión, la actividad también fue galardonado con el sello de calidad nacional eTwinning por el Sepie (servicio español de internacionalización de la enseñanza).

Según Eduardo Calzada, en la experiencia vivida durante el transcurso del proyecto, el alumnado del instituto Trassierra «ha descubierto la dimensión europea de su ciudadanía. Los derechos y obligaciones que conlleva pertenecer a la UE y sus indudables ventajas a pesar de las dificultades del proceso de integración».