Ana Isabel Núñez es secretaria y maestra de Primaria bilingüe del CEIP Victoria Díez. Junto a José Javier Soligó, director del centro, y Alberto Criado, secretario, coordinador TIC y especialista en Educación Física, ha puesto en marcha en el centro el proyecto Global Partnership Program.

-¿En qué consiste el proyecto colaborativo que el CEIP Victoria Díez realiza con la fundación americana JDO Foundation?

-JDO Foundation es una organización educativa sin ánimo de lucro situada en Colorado que en 2015 inició el proyecto Global Partnership Program. Este proyecto, que actualmente incluye unas 40 escuelas de EEUU y Europa, empareja clases de alumnado de 3º a 6º curso. Estas clases se comunican y colaboran usando la tecnología que la propia fundación facilita. Los tutores de ambos países se ponen en contacto y diseñan una serie de actividades para llevarlas a cbao junto a lo largo del curso escolar utilizando solo la tecnología. Solo hay cuatro centros en España dentro del proyecto, tres en Murcia y nosotros. Por lo tanto, somos el único centro andaluz en llevarlo a cabo.

-¿Qué objetivo tiene?

-Su objetivo es, en primer lugar, propiciar una experiencia educativa más rica proporcionando tecnología y formación al profesorado para aprender a utilizarla. JDO pretende formar ciudadanos capacitados en la era digital. Por otro lado, pretende globalizar la educación y contactar personas de diferentes partes para formar así ciudadanos del mundo. A pesar de la distancia, de la cultura, de la religión, en definitiva, de las diferencias, hay algo que tenemos en común: todos somos seres humanos en un mundo cada vez más conectado.

-¿Qué materiales se utilizan?

-La fundación proporciona, de manera gratuita, Chromebooks para el alumnado para uso escolar. El profesorado cuenta con un Chromebook y un con iPad. Trabajamos con Google y con sus distintas aplicaciones, como Gmail, Google classroom o Hangouts.

-¿Qué competencias trabajan los alumnos dentro del proyecto?

-Principalmente la competencia digital, al estar usando diferentes ordenadores y la lingüística en inglés, ya que al estar emparejados con escuelas americanas la comunicación se produce en este idioma y los pone en una situación real de uso del mismo. También la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, puesto que la gran motivación que tienen hace que busquen sus propias estrategias de aprendizaje al encontrarse con alguna dificultad.

-¿Cómo reciben los alumnos este nuevo método pedagógico?

-Con mucho entusiasmo e ilusión. Es algo que los estimula y los saca de la rutina de los libros y las fichas.

-¿Es este un paso más para que del CEIP Victoria Díez salgan ciudadanos globales?

-Al menos es lo que pretendemos. Participando en programas europeos y ahora en este programa nos planteamos el objetivo de abrir sus mentes y hacerlos conscientes de que forman parte de una comunidad mucho más amplia, que traspasa fronteras y que cada vez está más conectada.