Quince años hace ya desde que el Ayuntamiento de Córdoba propusiera por primera vez a niños y jóvenes hacer uno de esos viajes que no requieren de dinero, transporte y pesadas maletas, un trayecto en el que no hay imposibles y en el que recorrer largas distancias es un sueño que se cumple en cuestión de segundos, empleando tan solo la imaginación que se alimenta de las letras de los libros y que permite conocer el mundo entero sin salir de una habitación. Hace quince años que la Biblioteca Central acoge el Salón del libro infantil y juvenil, un evento en el que se hace una propuesta global donde participan los escolares de todos los niveles educativos, las familias, los profesores y el público interesado, y en el que tengan voz los autores más consagrados de la literatura infantil y juvenil de panorama internacional y las voces noveles e innovadores de Córdoba.

Así, en esta edición, más de 1.000 alumnos de alrededor de 20 centros educativos cordobeses han asistido -y asistirán a lo largo del evento- a la amplia oferta de actividades que ha llevado a cabo este salón integral e integrador que comenzó el 18 de noviembre y finalizará el próximo día 25 de noviembre.

En total se ofrecen 60 actividades para fomentar la lectura y la escritura, de las que 35 están dirigidas a los centros escolares.

El Salón del libro infantil y juvenil cuenta con la presencia de figuras consagradas a nivel nacional e internacional, como Juan Gisbert, Fernando Almena y el premio nacional de literatura infantil y juvenil, Cesar Mallorquí y la exposición de las Ilustraciones de Miguel Catalayud. Además, pone en valor el trabajo de autores de Córdoba ganadores del premio de microrelatos del tercer certamen de Poesía y Microrelato Casa de la Juventud. Por otro lado, se llevan a cabo talleres de experiencias motivadoras a la lecto-escritura y otras disciplinas artísticas dirigdas a todos los niveles educativos, aunque no solo hay actividades para niños, sino también para público familiar y propuestas dirigidas específicamente a la población adulta (padres, madres y profesorado).

Este evento supone también la conmemoración de los 100 años del nacimiento de la escritora de literatura infantil por excelencia de nuestro país, Gloria Fuertes. Para ello, se realizan talleres de poesía para escolares, un coloquio de ilustradores para adultos, y teatro y poesía dirigido al público en general.