El segundo Plan de Igualdad, que ya inició su andadura en pasado año, señala como uno de sus cuatro ejes principales la prevención de la violencia de género en los centros educativos. Así, todos los centros escolares, a través de sus planes de igualdad, llevan a cabo actividades a lo largo de todo el año para avanzar en la consecuón de este objetivo tan necesario. Así, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la mayoría de los centros van a realizar actividades de sensibilización y visibilización de esta problemática social el próximo viernes, 24 de noviembre.

Por su parte, la delegación de Educación de Córdoba, a través del CEP de Córdoba, ha convocado, como viene siendo habitual cada año, el concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la violencia de género, cuya entrega de premios al alumnado ganador de los centros educativos de la provincia de Córdoba se llevará a cabo el próximo viernes.

Por otro lado, las responsables de los planes de igualdad de los centros educativos, los docentes, asociaciones de mujeres y el alumnado perteneciente al distrito Sur se darán cita un año más en la plaza del Mediodíia para reivindicar los buenos tratos en las relaciones de pareja. La red de igualdad de dicho distrito ha organizado una concentración a la que asistirán el alumnado de todos los colegios e institutos de Distrito Sur. En esta concentración se escuchará un mensaje grabado por el grupo Los Aslándticos. Además, todo el alumnado interpretará la canción Bien por ti y habrá diferentes actuaciones de los institutos de la zona. En paralelo, el alumnado de los distintos centros repartirá dípticos informativos de la campaña de buenos tratos y micromachismos.

El IES Vicente Nuñez, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar, ha convocado un concurso de cortos para la prevención de la violencia de género.

Al respecto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha declarado que «desde la implementación del segundo Plan de Igualdad, la prevención de la violencia machista es un objetivo prioritario porque sabemos que no existe cambio y evolución positiva en una sociedad si ésta no cuenta con aquella parte de la población que son el futuro de la misma».

IES GALILEO GALILEI

El ciclo Promoción de la Igualdad de género es de nueva implantación en el IES Galileo Galilei este curso. En su primer año de existencia se han matriculado en él un total de 24 alumnas y dos alumnos. Se trata de estudiantes muy comprometidos con las necesidades sociales en general y con la lucha contra la discriminación por razón de sexo en particular. Estos chicos se identifican como feministas y tienen clara su meta. Además, muchos tienen como motivación haber presenciado de cerca dicha discriminación.

La finalidad de este ciclo es aprender a programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

Así, desde la asignatura de Prevención de la violencia de género, los estudiantes del ciclo están desarrollando una serie de actividades para concienciar de esta lacra social. Por tanto, llevan a cabo visitas a las aulas para valorar los pensamientos machistas que aún perduran en los jóvenes a través de cuestionarios, y posteriormente, visitas de sensibilización a través de actividades participativas. Asimismo, en los pasillos del IES Galileo Galilei se murales que invitan a la reflexión sobre los patrones que llevan a la violencia de género, el análisis del índice de mujeres muertas en lo que va de año a manos de sus parejas e intervenciones sociales que se llevan a cabo, entre otros. El alumnado de este ciclo también lleva a cabo la representación de un cuento clásico con los estereotipos de género cambiados.

«Ojalá llegue el día en que las actuaciones para la promoción de la igualdad de género no sean necesarias porque tanto chicas como chicos puedan hacer elecciones profesionales, personales y sociales sin estar condicionados por su sexo, y ojalá llegue el día que no hablemos de víctimas porque simplemente no existan. De momento sigue habiendo mucho por hacer», indica Antonia Moral, responsable del ciclo.