Un total de 29 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de Córdoba y provincia se han reunido en la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco de la segunda edición de la Jornada de Intercambio de Experiencias en torno al trabajo por proyectos.

A la actividad, organizada por el CEP de Córdoba, el CEP Priego-Montilla y el Vicedecanato de Practicum y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba, asistieron la delegada de Educación, Esther Ruiz, la directora del CEP de Córdoba, Elisa Hidalgo, y Charo Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO. Además, se contó con la colaboración de Francisco J. Pozuelos, profesor de la Universidad de Huelva y experto de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. Por su parte, el profesorado, alumnado y familias de los 29 centros educativos participó de forma activa ante la asistencia de unos 450 estudiantes de 4º curso de los grados de Infantil y Primaria.

Los principales objetivos de la Feria de Proyectos han sido los de difundir esta metodología entre el alumnado y el profesorado de la Facultad; visibilizar las buenas prácticas metodológicas de los centros de la provincia; poner en contacto al profesorado en activo con los futuros docentes, y estrechar lazos entre la universidad y los centros docentes.

Para ello, la Facultad de Educación se llenó de estands en los que se pudo disfrutar con la ambientación de proyectos de trabajo, documentación e información aportada directamente por los niños y niñas, profesores y familias. Por otro lado, en el salón de actos de la Facultad se presentaron con más profundidad algunas experiencias de trabajos pro proyectos. Con este tipo de metodología, «los proyectos suponen investigaciones en las que se parten de ideas previas, se plantean preguntas y se siguen una serie de pasos para responderlas, con una comunicación final y elaboración de conclusiones. El alumnado desarrolla las competencias clave, trabaja más motivado y se siente más satisfecho de un trabajo que es suyo y en el que ha tenido un papel activo, no mero receptor de información», puntualiza Manuel Castro, coordinador de la Feria de Proyectos.

LOS PARTICIPANTES// Entre otros, el colegio San José de Palenciana presentó sus proyecto Los supernergéticos, que busca concienciar sobre un consumo energético responsable, E-star Express, basado en el famoso programa televisivo Pekín Express, y el proyecto Masterchef para fomentar hábitos de vida saludable. El colegio Maimónides presentó el proyecto Los animales, en el que se propone mejorar la atención de los espectadores hacia el experto al mismo tiempo que el alumnado trabaja sobre la clasificación, alimentación y reproducción de los animales. Más concretamente sobre las serpientes han trabajo los alumnos y alumnas del colegio Virgen del Valle de Lucena, un proyecto que atrapó la atención de los visitantes de los stand con la presencia de animales vivos. Por su parte, el CEIP Ramón y Cajal de El Carpio presentó el proyecto ¿Qué me está pasando?, una actividad cuyo objetivo es conocer los diferentes cambios que se producen en los cuerpos y dar respuesta a las inquietudes que surgen al respecto.

Además de los nombrados, participaron en la Feria de Proyectos el CEIP Juan Alfonso (Baena); CEIP Agustín Rodríguez (Puente Genil); CEIP Luis de Góngora (Almodóvar); CEIP Nª Sª del Rosario (Fuente Tójar): CEIP Nº Padre Jesús (Valenzuela); CEIP Santos Mártires; CEIP Cruz de Juarez; CEIP Duque de Rivas; CEIP Profesor Tierno Galván (El Arrecife); EEI Fidiana; CEIP Albolafia; CEIP Los Califas; CEIP San Juan de la Cruz; CEIP San Francisco Solano (Montoro); CEIP Los Alcalá Galiano (Doña Mencía); CEIP Jerónimo Luis de Cabrera; CEIP Marqués de Guadalcazar; CEIP San Isidro Labrador (El Villar); CEIP Andalucía (Posadas); CEIP Monte Albo (Montalbán); CEIP Los Mochos (Almodóvar): CEIP El Parque (Palma del Río); IES Cántico y el Averroes.

Esther Ruiz calificó la Feria de Proyectos como «un éxito rotundo, donde el alumnado es el centro del aprendizaje y partimos de las inquietudes que se despiertan en ellos». Por su parte, Charo Mérida resaltó el acierto de la concentración en la Facultad de Educación de los futuros maestros, con la experiencia y la innovación de los docentes de hoy.