Pilar Torres es profesora de Inglés y jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares en el IES Ángel de Saavedra, centro en el que ha coordinado el proyecto Advertising.

-¿En qué consiste el proyecto ‘Advertising’?

-Se trata de un proyecto de aprendizaje dentro del Proyecto Lingüístico de nuestro centro diseñado en el marco del currículo de 4º ESO de Inglés en el que, a través de distintas áreas (lectura y escritura de textos, comprensión de vídeos, interacción oral, edición de sonido, imagen y vídeo) el alumno desarrolla fundamentalmente las competencias en comunicación lingüística y digital para la elaboración de un producto final: la producción y grabación de un anuncio publicitario.

-¿Qué finalidad tiene?

-Su finalidad es el desarrollo de todas las destrezas comunicativas que se contemplan en los objetivos para esta etapa y en una selección de los descriptores por destrezas del Marco Común Europeo de las Lenguas para el nivel B1. Asímismo, es un aprendizaje significativo, lúdico y creativo para el alumnado que desarrolla de esta manera su competencia de aprender a aprender.

-¿De qué forma aúna el aprendizaje de la lengua inglesa y el uso de las tecnologías?

-Este proyecto integra el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés y los aprendizajes propios del área TIC a través del uso de herramientas digitales necesarias para la producción de su anuncio publicitario que suben al canal de Youtube del proyecto antes de su presentación.

-¿Qué podemos encontrar en el blog ‘Projects in ESO’?

-El blog projectsineso.blogspot.com es una recopilación de algunos proyectos para 3º y 4º ESO que he llevado a cabo con mis alumnos: Radio podcast, Job interview, Art and culture in English Speaking countries, Film sequences...

-¿Son más receptivos sus alumnos en asignaturas como el Inglés con este tipo de trabajos por proyectos?

-El aprendizaje basado en proyectos (ABP) motiva al alumnado, al estar basado en una metodología innovadora. En el área de lenguas extranjeras, el ABP activa el aprendizaje de la lengua a través de tareas comunicativas reales, lúdicas y creativas. Para ellos es una forma divertida de aprender ya que desarrollan tareas similares a las del mundo real y trabajan en grupos cooperativos.

-¿Cuáles cree que son las dificultades a las que se ven enfrentados los docentes de inglés?

-Las dificultades radican principalmente en la ratio de los alumnos en el aula, lo que dificulta una atención más individualizada y que todo nuestro alumnado consiga un nivel B1 al acabar la ESO. También es conveniente contar con modernos equipos informáticos.