Resulta complicado establecer cuáles son las claves del éxito en un negocio. Lo que si está claro es que el éxito no pasa por lo que decimos, sino más bien por lo que hacemos, por lo que el primer paso es, sin duda, actuar. En torno a esta premisa, el empresario Antonio Rojas, sushi man y gerente de Onakasita, ha compartido su experiencia como emprendedor con los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Galileo Galilei, para posteriormente centrarse en enseñar a elaborar exquisitas piezas de sushi en la cocina del instituto.

Se trata de una actividad que se está arraigando en el IES Galileo Galilei, puesto que ya es el tercer curso consecutivo que se lleva a cabo.

En la primera parte de la actividad, una charla sobre emprendimiento, Antonio Rojas explicó algunas de las claves que deben tenerse en cuenta a la hora de embarcarse en la creación de cualquier negocio, dejándo claro que hoy en día no es requisito imprescindible realizar una gran inversión inicial, sino que factores más importantes para la consecución del éxito son la constancia, la ilusión y el esfuerzo.

De esta clase magistral, los alumnos y alumnas del IES Galileo Galilei aprendieron importantes claves para la buena marcha de un proyecto de negocio, como que el trato al cliente y la calidad del producto son fundamentales para conseguir que un negocio funcione. Además, comprendieron que es importante ofrecer valores añadidos que sorprendan positivamente a los clientes, para que así el boca a boca se conviera en la mejor publicidad de los productos.

Por otra parte, en la segunda parte de la actividad, los alumnos y las alumnas fueron sorprendidos con las manos en la masa -en este caso, en el sushi- y aprendieron a elaborar este saludable alimento, uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente. Fueron muchos los estudiantes que, además de disfrutar con la experiencia y llevar una nueva receta a casa, probaron por primera vez el sushi y quedaron gratamente sorprendidos por su sabor.

«Creemos firmemente que nuestro alumnado no se puede limitar a aprender de sus profesores, por lo que hacemos partícipes de la educación a muchos otros profesionales que comparten sus experiencias. Nos basamos en el viejo proverbio africano: Para educar a un niño hace falta la tribu entera», afirma Jorge Álvarez de Sotomayor, profesor del IES Galileo Galilei.H