El Consejo Audiovisual de Andalucía (CCA) invita a los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, así como al profesorado, a participar en la tercera edición de los premios andaluces El Audiovisual en la Escuela, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía, y que tiene como objetivo estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación, así como a través de internet.

Estos premios persiguen además, introducir estas materias en los centros educativos andaluces. «Entendemos que la escuela es el ámbito adecuado para introducir este tipo de materias porque democratizan el acceso a estos conocimientos, y no quedan a expensas de las circunstancias socioculturales de las familias», afirman desde el Consejo Audiovisual de Andalucía. «La alfabetización mediática y digital es un antídoto contra la manipulación por parte de los medios de comunicación», por lo que se pretende que los jóvenes dispongan de los instrumentos y conocimientos adecuados para poder interpretar los mensajes y que se enfrenten a ellos con capacidad crítica.

El certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Los trabajos pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los mass media.

Además, en esta edición se valorarán de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el sexting o la adicción a las nuevas tecnologías, con formato de vídeo de menos de cinco minutos.

En el caso de los docentes, deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación Infantil, Primaria y Secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación.

En ambos casos, la cuantía del galardón es de 1.000 euros y debe destinarse a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

El 30 de abril acaba el plazo para presentar los trabajos audiovisuales o escritos al certamen.

ANTERIORES EDICIONES// En la primera edición del certamen el IES Ángel de Saavedra resulta ganador del premio en Educación Secundaria con el trabajo titulado Conectados, un corto en el que se aborda la confrontación entre los juegos tradicionales y las nuevas tecnologías a través del móvil. En la segunda edición, el profesorado del Ceip Los Califas logró una mención especial por un corto sobre experimentos sobre distintos tipos de energía.