El próximo 30 de enero, los centros escolares celebrarán el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una fecha en la que se hace homenaje a Gandhi en el día de su fallecimiento. Las aulas se llenan de tolerancia, solidaridad y respeto a los Derechos Humanos empleando un arma fundamental, el diálogo.

ies el tablero// El hall del centro se convertirá en un universo improvisado donde las estrellas portarán mensajes de paz en distintas lenguas (español, latín, griego, francés e inglés). Con el objetivo de concienciar a los alumnos para que entiendan que la necesidad de actitudes de respeto, tolerancia, igualdad, solidaridad y justicia, entre otras, cada estrella servirá para sembrar granitos de esperanza por un mundo mejor. Rodeados de estrellas, el día 30, los alumnos y alumnas se concentrarán para la lectura del poema Dame tu mano por la paz y frases de Nelson Mandela y Gandhi. El alumnado de 1º de ESO será el encargado de poner el ritmo en la jornada con la interpretación con coreografía de la canción Paz, de Juanes, mientras que el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato se convertirán en actores para interpretar en francés la obra de teatro Tous ensemble pour la paix (Todos juntos por la paz).

colegio maimónides// El próximo viernes el campo de fútbol del C.D. Higuerón se llenará de niños y niñas dispuestos a correr por la paz en un entorno de solidaridad y compañerismo. Alrededor de 350 alumnos, prácticamente la totalidad del centro educativo, participarán en una jornada solidaria que dará comienzo con una carrera. Los alumnos y alumnas se repartirán en tres turnos para llevar a cabo la carrera y al finalizar, será el turno de los padres y profesores que lo deseen. Todo el dinero recaudado en la actividad será donado a la oenegé Tierra de Hombres, que previamente asistará al centro para explicar su labor humanitaria al alumnado. Por último, aprovechando la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y dar continuidad a los valores que se desarrollan con esta actividad, la semana del 30 de enero al 3 de febrero se pondrán en marcha unos juegos durante la hora del recreo que estarán dirigidos por los alumnos y las alumnas de 6º de Primaria.

colegio eduardo lucena// Bajo el título El arte de la Paz, el alumnado del centro se centrará en tres vertientes del mundo artístico: el dibujo y la pintura, versioneando o reproduciendo con distintas técnicas plásticas obras del célebre pintor malagueño Pablo Picasso; el arte literario, con trabajos sobre un poema de Rafael Alberti, y el arte musical con la audición y aprendizaje de la versión española de la cuarta parte de la 9º sinfonía de Bethoven, cantada por el granadino Miguel Ríos. Por su parte, las familias decorarán una paleta con pincel.

ies averroes// El alumnado del centro llevará a cabo un concurso de cartas y mensajes de amistad. Los mensajes, que irán destinados a algún amigo o amiga, tendrán la finalidad de hacer llegar a su destinatario cualquier contenido que contribuya a valorar la relación de amistad. Además, el día 3 de febrero se llevará a cabo la Carrera por la Paz IES Averroes, en la que podrá participar cualquier miembro de la comunidad educativa del centro previa inscripción, cuya fecha límite es el próximo viernes. Por otro lado, el alumnado de Bachillerato participará en un concurso de microrrelatos; en las tutorias de 1º y 2º de ESO se llevará a cabo un programa de inteligencia emocional; se realizarán pantallas humanas con el alumnado de 2º de ESO; los alumnos de 1º de Bachillerato reflexionarán desde el respeto sobre las personas enfermas con Sida; un pozo solidario elaborado con material reciclado será el encargado de recolectar alimentos no perecederos y, por último, el día 1 de febrero, la asociación pro-refugiados dará una charla de sensibilización sobre refugiados sirios.

ies gran capitán// Los alumnos del instituto se atarán los cordones de las zapatillas para participar en la carrera Kilómetros de Solidaridad, una propuesta iniciada por Save the Children en el año 2004, cuya finalidad es sensibilizar a los más jóvenes y despertar un espíritu crítico, participativo y solidario hacia las injusticias que afectan a millones de niños en todo el mundo y recaudar fondos para la infancia más vulnerable de países desfavorecidos.