Los alumnos y alumnas de 4º de ESO y de 2º de Bachillerao de las materias de Ciencias de la tierra y Geología del IES López Neyra han podido disfrutar de una conversación mediante videoconferencia con la Base Científica y Militar Española Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, donde están destinados trece miembros del contingente del Ejército de tierra junto con científicos españoles.

Los alumnos y alumnas fueron los encargados de formular las cuestiones que más curiosidad le despertaban, entre las que destacaron preguntas referentes al modo de vida del personal allí desplegado y los proyectos científicos que se están llevado a cabo en la isla, como el estudio de la fauna. Entre los temas que despertaron mayor interés se encontraban la climatología, el cambio climático y sus efectos en el antártico y el tema sismológico, ya que la isla es el propio cráter de un volcán durmiente cuya última erupción sucedió en los años sesenta. Además, pudieron hablar con un sismólogo español que detalló la importancia del estudio que están llevando a cabo sobre los movimientos sísmicos detectados en la zona.

La experiencia, que ha sido muy satisfactoria para el alumnado, ha servido para acercar más al mundo de la ciencia a la juventud. «Seguro que después de esto, alguna vocación científica se habrá reavivado entre nuestros alumnos», afirma con entusiasmo una de las profesoras.