Durante el mes de enero los centros cordobeses realizan infinidad de actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, pero no se trata de una actuación específica del primer mes del año, sino que los Planes de Convivencia se llevan a cabo en los centros durante todo el curso escolar.

La Red Andalucia Escuela: Espacio de Paz (Raeep) es la encargada de conectar los centros educativos que voluntariamente se suman a ella, con objeto de compartir recursos, experiencias e iniciativas susceptibles de formar parte de los planes de convivencia de los centros para facilitar un adecuado clima escolar y prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia.

Durante este curso escolar, en la provincia de Córdoba hay 211 centros que pertenecen a la Raeep. De ellos, dos son residencias escolares, 65 institutos de educación Secundaria, seis escuelas rurales, tres centros de educación Permanente, 26 centros educativos concertados y 107 centros públicos de educación Primaria, un número que permanece estable con respecto a años anteriores, manteniéndose una alta proporción de participación que en la actualidad abarca más de un tercio de los alumnos y alumnas de Córdoba.

Los centros que participan en la red andaluza Escuela: Espacio de Paz pueden optar, al inscribirse, por una serie de ámbitos de participación para trabajar dentro de ellos las medidas y actuaciones para la mejora de sus planes de convivencia. Esos ámbitos son: la mejora de la gestión y la organización; el desarrollo de la participación; la promoción de la convivencia por medio del desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos; la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia; la intervención paliativa ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia y la reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

Además, durante este curso, los encuentros de formación para el profesorado responsable de la Raeep han estado centrados en dos objetivos principales: exponer estrategias de éxito en la prevención del ciberacoso y desarrollar medidas de prevención e intervención conjuntas entre el profesorado y las familias para la prevención del ciberacoso.

acto provincial// Este año, debido a las buenas prácticas educativas de sus centros y el reconocimiento obtenido en convivencia positiva, ha sido elegida la localidad de Baena para la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (Denyp). El acto tendrá lugar el día 30 de enero, y en él se llevarán acabo diversas actividades, entre las que destacan las Olimpiadas por la Paz y la Marcha por la Paz.

El acto será inaugurado por el alcalde de Baena, Jesús Rojano, y la delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz. También acudirán directores de los centros, así como diversas asociaciones de mujeres de la localidad.