Alrededor de unos 250 alumnos y alumnas participan cada curso en el Restaurante-Escuela del IES Gran Capitán, una actividad perteneciente al Departamento de Hostelería y Turismo en la que el alumnado de los ciclos formativos realiza un servicio de restaurante con carácter pedagógico de cara a un público externo.

A lo largo del año participa de manera directa todo el alumnado de los ciclos formativos de Sala y Cocina y desde el presente curso el Cfgs de Gestión de Alojamientos Turísticos colabora puntualmente en tareas relacionadas con la lavandería, limpieza, decoración y ornamentación.

Entre los objetivos que persigue esta actividad, destaca el de ayudar a la consecución de las competencias profesionales, personales y sociales asociadas a cada enseñanza; prepararles lo mejor posible para la incorporación al mercado laboral; y propiciar la aparición de situaciones reales relacionadas con la profesión que en el ámbito del aula sería imposible reproducir. Además, esta actividad ayuda a recuperar la inversión en materia prima para poder continuar realizando prácticas a lo largo del curso.

En cuanto a organización, en cada uno de los servicios intervienen directamente cuatro grupos, dos de sala y dos de cocina; mientras que un grupo de cada se dedica al servicio de comida de familia, en el que elaboran y sirven la comida a los compañeros que posteriormente van a realizar la actividad con los colaboradores externos (que serían los clientes de tratarse de un negocio), los dos restantes realizan el servicio de Restaurante-Escuela. Los roles van rotando cada semana.

Además, los grupos de Cocina y Restaurante se dedican, los primeros días de la semana, a realizar el proceso de acopio y distribución de materias primas.

«Esta organización nos permite un trabajo en cadena en el que todos son necesarios e importantes», afirma Raúl Márquez, jefe de estudios del Departamento de Hostelería.

El tipo de cocina ofertada así como la forma de servirla va directamente relacionada con los contenidos impartidos en las enseñanzas, por lo que sirven desde platos más tradicionales hasta una cocina internacional, pasando por elaboraciones de autor u otras. Además, realizan eventos especiales, como cenar maridaje, jornadas de Teatro y Gastronomía, menús trampa-antojo, cenas amenizadas con conciertos en vivo, etc. El Restaurante-Escuela se encuentra abierto al público los miércoles y viernes.