La Escuela de Circo del colegio público rural Ana de Charpentier ha visitado recientemente el colegio Alcalde Jiménez Ruiz de la capital para ofrecer una actuación en la que los objetivos prioritarios han sido la solidaridad y la igualdad, al mismo tiempo que han fomentado que la constancia y el trabajo es el único camino hacia el éxito.

A la actividad asistió toda la comunidad educativa del centro, que durante este trimestre tiene al circo como Proyecto Integrador Educativo. Los asistentes pudieron disfrutar de una actuación en la que participaron 26 artistas de entre 6 y 11 años que, con simpatía y estética, mostraron su destreza con los malabares, equilibrios, expresión corporal, etc, actividades que también contribuyen en aspectos personales como la sensibilidad, la música y el movimiento, el trabajo cooperativo, el desarrollo de la creatividad y la superación personal, entre otros.

En esta escuela, que surgió en el curso 2004/05, dentro de las clases de Educación Física, se dan técnicas circenses con todo el alumnado de 1º a 6º de Primaria. Se trabajan técnicas de acrobacia, malabares con pelotas, diábolos, saltos múltiples de combas, equilibrios con pelotas gigantes, monociclos y jirafas (monociclos altos con cadena). Además, en monociclos trabajan algunos deportes como el baloncesto, balonmano y hockey.

A día de hoy se puede decir que unos 300 escolares han colaborado activamente en la escuela, teniendo una participación media anual de unos 35-40 estudiantes.

Con respecto a las próximas actuaciones, el 8 de abril la escuela actuará en el colegio Virgen de Linares de Córdoba, el 15 de abril celebrará el Día de la Bicicleta en colegios de La Carlota y a principios de junio pretende comenzar una gira por Cádiz y Jerez de la Frontera. Además, como novedad, la escuela de circo se plantea la elaboración de un libro en el que plasmar su experiencia con el objetivo de orientar a colegios de todo el país que quieran introducir este proyecto en sus centros.

La Escuela de Circo Ana de Charpentier cumple 12 años sin perder un punto de ánimo y entusiasmo, y continúa trabajando con éxito, siendo solicitada su presencia en múltiples puntos de Andalucía.