Los centros escolares Alonso de Aguilar, en Aguilar de la Frontera, y el colegio Santuario de la capital han recibido la visita de Jaime Martínez Montero, creador y desarrollador del método matemático ABN, y de Carlos Pérez Wilson, profesor de la Universidad de Concepción (Chile) y asesor de Educación en el gobierno chileno. Ambos se han desplazado hasta los centros dentro de la visita que está realizando el profesor Pérez Wilson para conocer de primera mano el desarrollo del método ABN en las aulas de Infantil y Primaria del colegio Alonso de Aguilar, centro pionero en esta metodología en Córdoba. Con ello busca recabar la mayor información posible con el objetivo de importar a Chile el ABN.

Durante la mañana, en el centro escolar Alonso de Aguilar, compartieron varias sesiones de trabajo de aula con el alumnado y profesorado de los cursos de Educación Infantil de 5 años, Primero, Segundo, Quinto de Primaria y en el Aula Específica de Educación Especial. Durante varias sesiones de clase, Pérez Wilson y Martínez Moreno tuvieron la oportunidad de comprobar los significativos avances que el método está realizando en el alumnado y la agilidad en el cálculo mental mediante juegos a los que, Manuel Alberca, profesor de educación física, ha implementado en algunas de las actividades de esta área.

Por la tarde tuvo lugar una sesión de formación del profesorado en el método ABN a cargo del José Miguel de la Rosa Sánchez en el CEIP Santuario, de la capital, con la asistencia de más de medio centenar de profesores de distintos centros públicos y del profesor de matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba Rafael Bracho López. En ella se pudo recabar información sobre cómo se realiza la difusión del método entre el profesorado, y como se conoce la organización de la formación a nivel de centro. También se resolvieron las inquietudes y las dudas surgidas sobre este novedoso y eficaz método.

El método ABN (Abierto basado en números), que surgió hace ocho años en un colegio de Cádiz, se trata de un método de cálculo natural que carece de reglas fijas y que enseña al alumnado a manejar los números y a adaptar las operaciones a sus capacidades, lo cual provoca que con la práctica se alcance el cálculo mental en porcentajes muy altos en el alumnado sin necesidad de ejercer reglas, y que todos puedan llegar a calcular adaptando las operaciones a sus capacidades.