El Gobierno andaluz atiende a 170 alumnos de origen extranjero en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), para lo que cuentan con nueve maestros y maestras en 54 centros escolares de Córdoba y provincia, según datos facilitados por la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Educación. En concreto, el alumnado extranjero no hispanohablante que disfruta de este recurso procede fundamentalmente de Rumanía, Marruecos, China, Pakistán, Brasil, Nigeria y Ghana.

Por su parte, Andalucía cuenta con más de 200 docentes para atender actualmente a cerca de 6.000 alumnos inmigrantes en unos 650 centros educativos.

Las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística son programas de enseñanza y aprendizaje del español como lengua vehicular que tienen un triple objetivo: por un lado, facilitar la atención específica del alumnado inmigrante con desconocimiento del español con un programa singular que apoye la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas, teniendo en cuenta el nivel en el que los alumnos se encuentren escolarizados, atendiendo a su edad y a su competencia curricular. Por otro lado, permitir la integración de este alumnado en el entorno escolar y social en el menor tiempo posible y con garantías de progreso en el aula ordinaria. Y por último, también deben velar por el mantenimiento de la cultura de origen del alumnado inmigrante, con el fin de promover el conocimiento y la valoración de las diferentes culturas.

Estos programas, que surgen como una respuesta a las necesidades educativas surgidas en los últimos años, motivadas fundamentalmente por la diversidad de origen y cultura del alumnado inmigrante, así como por los diferentes momentos de incorporación a los propios centros, están dirigidos a todos aquellos alumnos de origen extranjero con desconocimiento del español como lengua vehicular escolarizados a partir del segundo ciclo de Educación Primaria y hasta final de la Educación Secundaria Obligatoria. Las clases son llevadas a cabo en aulas ordinarias o en grupos de apoyo fuera del aula ordinaria, y son atendidas por docentes que cuentan con una formación específica.

La iniciativa de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística se enmarca dentro de la orden aprobada por la Consejería de Educación en el 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante para la enseñanza y aprendizaje del español, aunque su funcionamiento inicial ya se remontaba al año 2.000.

PROCEDIMIENTO La Jefatura de Estudios, con el asesoramiento de los profesionales de la Orientación Educativa y el profesorado específico de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística son los responsables de coordinar la labor de detección, acogida y evaluación psicopedagógica y curricular y, junto al profesorado, de indicar la pertinencia de la asistencia de cada alumno o alumna al programa, así como de las adaptaciones curriculares oportunas.

Por su parte, la dirección del centro es la encargada de comunicar a las familias las circunstancias y consecuencias que se puedan derivar.